Mayor control para estados y municipios altamente endeudados: Videgaray
Entidades federativas y ayuntamientos tendrán que hacer públicos todos y cada uno de los pasivos que tienen, de acuerdo con la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, presentada este lunes.
Foto: Guillermo Granados/ Notimex

Estados y municipios tendrán que hacer públicos todos y cada uno de los pasivos con los que cuentan, y aquellos que alcancen niveles altos de endeudamiento no podrán seguir endeudándose, anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, durante la presentación de las leyes secundarias en materia de disciplina financiera.

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la presentación de la Iniciativa de Legislación Secundaria en Materia de Disciplina Financiera en Estados y Municipios, que tiene cinco componentes: reglas y estándares de disciplina financiera de los estados, nuevas obligaciones para contratación responsable de deuda, creación del registro público único, un sistema de alertas de deuda y la oportunidad para que entidades y ayuntamientos obtengan créditos con el aval del gobierno federal.

Videgaray detalló que los estados y municipios que “han tenido un desempeño responsable, de bajo rendimiento, podrán acceder a recursos para financiar proyectos productivos en mejores condiciones”.

El secretario de Hacienda reconoció que la deuda de estados y municipios tuvo un acelerado crecimiento entre 2008 y 2013, al pasar de 1.7 a 3.1% del Producto Interno Bruto, sin embargo México no tiene un problema de sobreendeudamiento de entidades y ayuntamientos pues actualmente suma el 2.9% del PIB.

La iniciativa presentada este lunes se desprende de la reforma constitucional en la materia, que entró en vigor el pasado 27 de mayo e incluye medidas “prudenciales” como “limitar el crecimiento de gasto en servicios personales y aportar recursos a fideicomisos para atender eventuales desastres naturales”, dijo Peña Nieto.

“Los créditos sólo podrán contratarse con la institución financiera que ofrezca las mejores condiciones de mercado. Además, esta contratación forzosamente requerirá de la aprobación de la mayoría calificada en la Legislatura estatal correspondiente”, indicó el presidente.

El establecimiento del sistema de alertas de deuda pública de entidades federativas y municipios “será útil para advertir elevados niveles de endeudamiento y tomar medidas correctivas”, mientras que en el Registro Público Único gobiernos estatales y locales “deberán inscribir y transparentar todas sus obligaciones financieras”, explicó.

“El objetivo es lograr una gestión más eficiente de los recursos públicos y una correcta rendición de cuentas en el ámbito local, lo que constituye, también, una demanda sentida de la sociedad mexicana”, abundó el mandatario.

Video del acto de presentación de la iniciativa, este lunes:

(Con información de Notimex).







    Contenido Relacionado


  1. ‘El Bronco’ se reúne con EPN; abordan Monterrey VI y la deuda en NL (foto)
    Julio 29, 2015 2:55 pm
  2. “¿Y la economía?”, artículo de Pablo Gómez
    Julio 23, 2015 8:23 am
  3. El nuevo Hospital de Culiacán endeudaría a los próximos cinco gobernadores: ‘Noroeste’
    Julio 21, 2015 7:18 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]