José Luis Díaz Gómez y su viaje a través de cosmología del conocimiento
El neurólogo de la UNAM presentará ‘Frente al cosmos. Esbozos de cosmología cognitiva’, el próximo 18 de agosto a las 18:00 horas, en el teatro del Museo Universum.
(Herder).

Aunque el firmamento no se puede conocer plenamente por la inteligencia humana e impone su presencia desmedida y sublime, el ser humano cultiva un modelo verbal, iconográfico y matemático cada vez más puntual del cosmos que habita. De esta suerte, el entendimiento que difunden la astronomía, la astrofísica y la cosmología es crucial para mejor vislumbrar el mundo y situar en él a la criatura humana, tan minúscula en talla como relevante en conciencia. Aún más: el modelo actual del universo constituye una auténtica cosmovisión que no sólo ensancha la apariencia del mundo, sino amplifica y depura el propio medio de ese saber. Este medio es una conciencia avanzada que depende de operaciones del cerebro en trabazón con su inacabable entorno mediante la percepción y la destreza, la imaginación y el raciocinio, la intuición, la metáfora o el azoro.

En Frente al cosmos. Esbozos de cosmología cognitiva (Herder), el doctor José Luis Díaz Gómez explora el ascenso en conciencia y saber que precisan e imponen estos conocimientos, y cuyo fundamento es la función cerebral. El ensayo enuncia y aborda algunos elementos de esta cosmología cognitiva, la cual, con obligados ingredientes filosóficos, estaría encajada entre las neurociencias cognitivas y las disciplinas que definen la actual cosmología, sin dejar de lado manifestaciones literarias y artísticas que también aluden a la situación humana frente al cosmos.

El autor José Luis Díaz Gómez es médico cirujano e investigador de la UNAM desde 1967. Asimismo ha sido investigador asociado de las unidades de neurociencias del Instituto Nacional de Neurología y del Instituto Nacional de Psiquiatría, y también investigador y profesor visitante de las universidades de Harvard, Arizona y Santiago de Compostela. Es tutor en los posgrados de Neurobiología, Filosofía de la Ciencia Cognitiva y Cognición Musical de la UNAM, así como del Programa de Ciencia Cognitiva de la UAEM. Se ha dedicado a la psicobiología y la neurociencia cognitiva. Ha publicado los libros Psicobiología y conducta, El ábaco, la lira y la rosa, La conciencia viviente, Siembra y memoria, La naturaleza de la lengua, entre otros.

Frente al cosmos. Esbozos de cosmología cognitiva será presentando, el próximo 18 de agosto a las 18:00 horas, en el teatro del Museo Universum. Acompañarán al autor: Julieta Fierro, Jesús Ramírez Bermúdez y Jorge Volpi.

libros



Temas relacionados:
Ciencia
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Mirlo, un sello que conjuga plástica con clásicos de la literatura
    Agosto 16, 2016 2:32 pm
  2. Presentan libro sobre el asesino de Trotsky
    Agosto 16, 2016 2:07 pm
  3. El Colmex publica ‘Realidades y Falacias en torno al aborto’
    Agosto 15, 2016 6:08 pm
  4. La explosiva vida de John Lydon en dos libros
    Agosto 15, 2016 2:14 pm
  5. Minerva Margarita Villarreal, Premio de Poesía Aguascalientes 2016, presenta libro
    Agosto 15, 2016 2:00 pm
  6. Aaron James traza perfil político de Donald Trump #PrimerosCapítulos
    Agosto 14, 2016 10:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]