Con conferencia magistral, México presente en el II Encuentro Internacional de Museos
Además en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos se presenta la exposición “Historia del ferrocarril alemán”, en colaboración con DB Museum de Alemania.
Ferrocarril
(Foto: Conaculta)

Con una conferencia magistral, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) participará en el II Encuentro Internacional de Museos, que se llevará a cabo del 27 al 30 de octubre en el Museo del Deutshe Bahn de Nuremberg, Alemania (DB Museum).

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la directora del MNFM, Teresa Márquez Martínez, informó que en colaboración con el DB Museum de Alemania, considerado el recinto más antiguo del ferrocarril en el mundo, se podrá apreciar el intercambio cultural entre México y Alemania.

Con la exposición “Historia del ferrocarril alemán”, que se exhibe a partir de este fin de semana en el MNFM y que se integra por 120 fotografías en blanco y negro y a color, informó la también promotora cultural, se da inicio a la actividades de colaboración con el museo alemán.

En dicha muestra, detalló, se presenta desde la primera locomotora de vapor conocida como “Adler”, su utilización en la Primera y Segunda Guerra Mundial para la movilización de tropas y armamento, hasta las investigaciones enfocadas en mejorar el sistema ferroviario vigente.

El proceso de industrialización que vivió este país a principios del siglo XX y que en 1914 lo llevó a tener la red de líneas férreas más grande de Europa, con extensión de 62 mil kilómetros, así como la importancia de este medio de transporte durante la guerra misma que dio origen a un nuevo tipo de estrategia militar en la época de Adolfo Hittler (1889-1945), son temas que abunda la muestra.

El recorrido incluye la época contemporánea con la fundación en 1994 de la Deutschen Bahn AG, de propiedad estatal, mejor conocida como DB AG, la compañía ferroviaria más grande e importante de este país y los proyectos recientes que incorporan alternativas ecológicas en los trenes e innovaciones para lograr una movilidad eficiente.

“Tiene una extraordinaria colección y además una experiencia museológica incomparable. Se trata de compartir experiencias, contrastar y hacer evidentes las diferencias, pero también las coincidencias que nos fortalecen y nos permiten crecer”, detalló.

La directora recordó además que las relaciones entre México y Alemania se consolidaron en el siglo XIX con la llegada a este país de Alexander von Humboldt (1769-1859) y aunque hubo una ruptura durante la Segunda Guerra Mundial, el contacto se estabilizó en 1952.

Expresó que en la actualidad en Puebla radica una comunidad alemana importante y en México hay más de mil 300 empresas alemanas que dan trabajo a 120 mil empleados y cuya actividad productiva representa alrededor del siete por ciento del Producto Interno Bruto industrial.

En el marco de la muestra, el MNFM desarrollará, además, un programa académico y artístico en el que destaca la presentación de libro “Luis Hahn. Recuerdos de México”, que se llevará a cabo el 11 de septiembre y que contará con la participación de la pianista mexicana Silvia Navarrete, quien interpretará obras del compositor alemán Luis Hahn.

Cabe señalar que el autor fue testigo de la aparición del ferrocarril, del nuevo uso civil de los espacios religiosos secularizados por la Reforma, de la proliferación de las zonas fabriles y de los cambios urbanos que iban gestándose con una rapidez desacostumbrada.

“Hoy en día el ferrocarril es de carga y al no ser una experiencia que se vive, con excepción del tren Chepe, pareciera que socialmente ya no existe, aunque tenga una presencia fundamental para el desarrollo de la economía y cuente con una calidad de operación y tecnología al nivel del mejor del mundo”, detalló Márquez Martínez.

La directora destacó la importancia del ferrocarril en el país “valorar la historia de este medio de transporte”. En México el ferrocarril de pasajeros tiene futuro. Existirán alternativas suburbanas como el tranvía que plantea la ruta Puebla- Cholula o se van a desarrollar proyectos que vinculen ciudades más distantes, como el planteamiento de la ruta México-Toluca.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. da vinci miguel angelDa Vinci y Miguel Ángel, visitados por 200 mil personas en Bellas Artes
    agosto 12, 2015 11:22 am
  2. Aguila real“Águila real”, representación de la Conquista de México, con única función en Tlatelolco
    agosto 10, 2015 1:43 pm
  3. Anuncian celebraciones por Día internacional de los Pueblos indígenasAlistan celebraciones por Día internacional de los Pueblos Indígenas
    agosto 6, 2015 7:48 pm
  4. Presentan libros de Nicola Lorusso en Bellas ArtesPresentan libros de Nicola Lorusso en Bellas Artes
    agosto 4, 2015 2:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre