Alicia Ahumada recibirá la Medalla al Mérito Fotográfico del INAH
“Me siento totalmente poseída por la fotografía, aunque no haga fotos, está presente y regresa de diferentes formas, ha sido un sustento muy generoso. Nunca me ha abandonado y ha sido el hilo conductor en mi vida”, afirmó Ahumada.
Alicia Ahumada 1

La destacada fotógrafa chihuahuense Alicia Ahumada (1956) será galardonada con la Medalla al Mérito Fotográfico, que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El galardón, que recibirá la artista de la lente el 27 de agosto en Pachuca, Hidalgo, reconoce su visión humana y alquimista, además el hecho de ser una de las pioneras de la Fototeca Nacional.

En entrevista con el INAH, Ahumada reveló que la fotografía ha sido quizá su más fiel compañera, pues la ha seguido como una brújula que la guía desde sus 17 años; con ella se hizo valiente para afrontar viajes interiores.

En su carpeta fotográfica, “lo documental”, destacan sus proyectos en comunidades indígenas mayas, rarámuris, nahuas, otomíes y los “mundos imaginarios”, como bosques de madroños de exuberante sexualidad, que mantienen un poderoso hilo conductor.

Después de recibir el apoyo de sus hermanos para estudiar Comercio, Ahumada aprendió a usar la máquina de escribir y “algo de fotografía”, sin embargo, ella deseaba trasladarse a la Ciudad de México para tener nuevas experiencias de vida.

Fue entonces que en una casa de la colonia Tacubaya ocurrió el encuentro con su compañera la fotografía; se la presentaron sus amigos, el físico y también fotógrafo Pedro Hiriart, y los hermanos Jorge y Guillermo Acevedo.

La primera cámara que Ahumado tuvo en sus manos fue prestada, una Yashica que tomaba imágenes con efecto “estelar”; sus primeras imágenes: indígenas de rostro sereno que deambulaban en la plaza de Cuetzalan, Puebla.

Con la cámara en sus manos, procedió a habilitar el closet de su habitación como cuarto oscuro y fumando tabaco, se hizo alquimista, labor que le valió ser considerada por Mariana Yampolsky (1925), sobresaliente fotógrafa de origen estadounidense, la mejor impresora de México.

Ahumada desarrolló gran empatía y amistad con Yampolsky, por lo cual, por más de 20 años, la chihuahuense fue impresora de las imágenes de Mariana.

Ahumada comentó entre nostálgica y abúlica que la medalla que recibirá, es un gesto de gratitud, por sus más de diez años de trabajo en el área de reproducción, dando luz a las imágenes de “los bigotones, de los sombrerudos, de los con escoba y sin escoba”.

A la par de su labor en la Fototeca, ella tomó otro sendero de la actividad fotográfica, en torno a otra leyenda de la fotografía mexicana, Nacho López (1923-1986), ya que en el arranque de la década de 1980 surgió el “Grupo de los Ocho”.

La agrupación estuvo compuesta por: David Maawad, Pedro Valtierra, Víctor León, Rubén Pax, Javier Lavanderos, Luis Humberto González y ella, la ahora galardonada, Alicia Ahumada.

El conjunto se asumió contestatario frente al Consejo Mexicano de Fotografía, pero a la distancia la única mujer del “Grupo de los Ocho” ve aquello como “pura tontera”, “no tienes que entrar en la lucha. Todo mundo hace foto y cada quien que la haga como quiera”.

La desilusión del proceder sindical, de la autoridad, y la frustración de sueños que esto conlleva le hicieron ver que sus alas “eran muy largas para quedarme en un cuarto oscuro o haciendo lo que la autoridad dice… ¡Y volé! Y fui a trabajar independiente”.

Con la ayuda de personas que fueron sumándose a su vida, Ahumada apostó por proyectos que la han llevado desde entonces, por todas partes.

Vio y registró los cambios en el paisaje del Valle del Mezquital cuando entró el canal de riego, tomó fotos de los pies agrietados de su gente, lo mismo hizo en la Barranca de Metztitlán y con migrantes en la frontera con Estados Unidos.

Posteriormente, con la llegada de la era digital a la fotografía, la artista de la imagen experimentó un periodo entre “divertido y tenebroso”, ya que fue ruptura y crisis, tecnológica y existencial.

“Me volví quejumbrosa, empecé a perder la vista y me sentí perdida”. Asistida por sus hijos, sobre todo Rodrigo, la alquimia ahora la cocina de otra manera.

Un ejemplo son las imágenes del libro “El bosque erotizado”, el cual la impresora describe como “una mezcolanza, parte son fotografías impresas en plata gelatina y después trabajadas con químicos, entonadas por zonas; parte son transparencias con colores similares a los que podía obtener mediante los químicos y otra más es digital, transformada en el Photoshop”.

La fotógrafa sobre su próximo libro: “Voces del corazón”, dijo que las primeras páginas contendrán una autobiografía y una reflexión sobre su compañera de viaje.

(Conj información de Notimex)



Temas relacionados:
Arte
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. Investigacion_Chichen_Itza_UNAM-2 erhEl Castillo de Chichén Itzá, maravilla del mundo moderno, construido sobre un cenote
    agosto 13, 2015 5:22 pm
  2. capillaDemuelen capilla que era patrimonio de los mexicanos; INAH presenta denuncia
    julio 29, 2015 7:38 am
  3. Pitramides-Teotihuacan-1Viajes: 9 zonas arqueológicas, entre la aventura y la historia
    julio 20, 2015 11:34 am
  4. mexicoMéxico, con más bienes inscritos en América como Patrimonio Mundial por UNESCO
    julio 7, 2015 8:39 am
  5. verano inahTalleres de verano en los espacios del INAH
    junio 30, 2015 10:03 am
  6. libro inahMitos y leyendas prehispánicas en dos libros del INAH para niños
    abril 29, 2015 2:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
StayHopeful16 Katherine
Republicans, The Political F*** Boys of America https://t.co/6wRfK6G2dX via @blackvoices
0 retweets less than a minute ago
M_Kirima Victor
Why the face? The same stand was issued by America on Hiroshima and Nagasaki, I think this/last year https://t.co/vc2M1lBCsf
0 retweets less than a minute ago
samanthil jhonatan
@susyyvillanueva va a ser tipico ladron(tigres) que roba a ladron(america)⚠⚠
0 retweets less than a minute ago
Smurfstwin Smurfstwin
GLP's Christmas/500K Giveaway (North America) https://t.co/LayQFw8mge
0 retweets less than a minute ago
newsaESPANA newsa.com España
La controladora boliviana investigada por el vuelo de Lamia pide refugio en Brasil https://t.co/kSYFRDmUZU https://t.co/THFJZJpea6
0 retweets less than a minute ago
El Arsenal sigue sin estrenarse en Argentina https://t.co/m3Gdc2pcwh
0 retweets less than a minute ago
sgrandadam Sabine Grandadam
La controladora boliviana investigada por el vuelo del Chapecoense pide refugio en Brasil https://t.co/dZMdrE6VKi
0 retweets less than a minute ago
duiliopizza Duilio Intonio
El Arsenal sigue sin estrenarse en Argentina https://t.co/Ao5iS50SPx
0 retweets less than a minute ago
duiliopizza Duilio Intonio
Huelga de árbitros en Argentina https://t.co/jSDWFoZFyb
0 retweets less than a minute ago
gradedcomics Graded Comics
Civil War 2 Gods Of War #1 Hercules Vs Captain America Variant Cover CGC 9.8 New https://t.co/XKrtwwLHAh @cgccomics https://t.co/u6aFoVKDtX
0 retweets less than a minute ago
Huelga de árbitros en Argentina https://t.co/y2lHKF3qqq
0 retweets less than a minute ago
ELZORROBOLIVAR DIEGO DE LA VEGA
@raisafuenmayor @Canoero04 @LeidaMarin2 @oelpin69 @cristobalvega @antonietamlopez @liliantintori Buenos días al país más bello de América!
0 retweets less than a minute ago
FAUXTUS1 Donald Nay Trump
Lord Farage just called. He's told Time Magazine to pick me. Such great support. Now on with America First trade de… https://t.co/DniCASYd5x
0 retweets less than a minute ago
america_take TAKE AMERICA BACK
MUSLIMS, the TROJAN HORSE & the PC of the WEST! MUSLIMS come to CONQUER the WEST & WE ACCOMMODATE THEIR NEEDS! https://t.co/cySy23yDz3
0 retweets less than a minute ago
Mr_Bobblehead73 lee sharples
@thelonelydalek @ashleenkathli Lol, indeed they would, thankfully I can visit america and the leave whenever I want, not so for many.
0 retweets less than a minute ago
ezqope arlene rodriguez
GLP's Christmas/500K Giveaway (North America) https://t.co/i6rcxW7z7Y
0 retweets less than a minute ago
Itsnot2late4u Getunblind
@TheChrisSuprun The American Elector who ISN'T voting for Trump. #ElectoralCollege #Trump #RESIST #ProtectUS #America #MakeAmericaSafeAgain
0 retweets less than a minute ago
America needs this guy to represent in the olympics https://t.co/9vaYLlKZx4
1 retweets less than a minute ago