Assange puede causar una crisis diplomática: expertos
La pretensión de Reino Unido de ingresar a la embajada de Ecuador en Londres para detener al fundador de Wikileaks pone en riesgo el derecho internacional. El caso enfrenta a varios países.
(Foto: 24horas.cl)

El caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange es un reto para el derecho internacional ya que no sólo puede ser el detonador de una crisis diplomática sino que también es una polémica sin precedentes que cuenta con un elemento adicional que lo hace aún más llamativo: la presencia del abogado español Baltasar Garzón, que defiende al acusado,  manifestaron expertos.

En entrevista con el programa Aristegui, de CNN en español,  tanto Iliana Rodríguez Santibáñez, investigadora del  área jurídica del Tec de Monterrey, como Pedro Miguel, analista del diario La Jornada, consideraron que la posibilidad de que Gran Bretaña pueda entrar a una sede diplomática a detener a Assange, sin la orden de un juez, pone en riesgo el derecho internacional.

“Es un tablero en el que intervienen Estados Unidos, Suecia, Gran Bretaña, Ecuador, Baltasar Garzón, Wikileaks, Jullian Assange y el derecho internacional, parece una crisis diplomática”, consideró el analista de La Jornada.

El fundador de Wikileaks está acusado de abuso sexual en Suecia, se refugió en Reino Unido para evadir el proceso, pero al lograr el país nórdico una orden de extradición, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres. El jueves, el gobierno ecuatoriano le concedió asilo político.

Sin embargo, Reino Unido amenaza con entrar a la sede diplomática para evitar la salida de Assange, gracias a que el país aprobó en 1987 una reforma que le concede facultades para ingresar a una embajada sin orden judicial ni la aprobación del gobierno al que representa, si  considera que en su interior se están gestando actos terroristas.

“Eso pone en riesgo el derecho internacional”, consideró la investigadora.



Temas relacionados:
Justicia
Wikileaks




    Contenido Relacionado


  1. Los argumentos de Ecuador para dar asilo a Julian Assange
    Agosto 16, 2012 9:32 pm
  2. “Reino Unido debe permitir salida de Assange”: Garzón
    Agosto 16, 2012 1:06 pm
  3. Reino Unido reitera extradición de Assange
    Agosto 16, 2012 12:11 pm
  4. Suecia solicita a Ecuador explicar asilo de Assange
    Agosto 16, 2012 11:38 am
  5. “El asilo es una victoria significativa”: Assange
    Agosto 16, 2012 10:54 am
  6. Garzón denuncia “trato inhumano” contra colaborador de Wikileaks
    Agosto 3, 2012 6:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]