Rescatan un ‘Picasso’ en EU; retienen otro en Gran Bretaña
El cuadro "Mujer con sombrero rojo" se mantuvo en una bodega del Museo de Evansvillde, Indiana durante 50 años, mientras que la obra "Niño con Paloma" no podrá salir de Reino Unido
"NIño con Paloma" (izq.) no podrá salir de Londres y "Mujer sentada con sombrero" rojo (der.) será subastada en Nueva York. (Foto: El País.com)

Una obra del pintor español Pablo Picasso permaneció casi medio siglo en el almacén de un museo de Estados Unidos, debido a un error de catalogación, informa el diario británico The Guardian.

El Museo de Evansville en Indiana explicó que la obra conocida como Mujer sentada con sombrero rojo, elaborada en vidrio, había pasado inadvertida en sus fondos artísticos por un error de catalogación ya que en francés este tipo de obras se llaman gemmail, en plural gemmaux, y fue precisamente ese nombre Gemmaux el que figuraba como autor de la obra.

Ahora el museo planea rentabilizar el hallazgo y subastar la obra. Picasso descubrió esta técnica en los años cincuenta y muchas se las obras que realizó empleándola recorrieron los museos más importantes de Estados Unidos.

En Gran Bretaña el cuadro Niño con Paloma cumple los llamados criterios Waverley , según el Consejo de las Artes de Inglaterra por lo que no podrá ser exportado. De acuerdo a este criterio los requisitos son; primero, su conexión íntima con la historia y la vida de Reino Unido (tanto que su partida sea considerada una desgracia); segundo, su excepcional relevancia estética y, tercero, su importancia para el estudio de alguna rama del arte o la historia.

La familia galesa Aberconway poseía la obra desde 1947. En marzo encargó su venta a la casa de subastas Christie’s. La pieza, que actualmente se encuentra en préstamo en las Galerías de Escocia, fue adquirida por un comprador extranjero no identificado, señala e portal de la BBC .

(Con información de El País, La Jornada y The Guardian)



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]