Ucrania denuncia “terrorismo” en caída de avión de Malaysia Airlines
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, acusó que fue un acto terrorista el desplome de un avión comercial con 295 personas abordo; fuerzas separatistas señalaron como responsables a las fuerzas de Kiev.
avión

El avión de pasajeros de Malaysian Airlines fue derribado en el este de Ucrania por militantes prorrusos, provocando la muerte de las 295 personas que viajaban abordo, afirmó hoy un funcionario del Ministerio ucraniano del Interior.

“Un avión civil que viajaba de Amsterdam a Kuala Lumpur acaba de ser derribado por un sistema antiaéreo Buk (…) Sus 280 pasajeros y 15 tripulantes han muerto”, subrayó Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio a través de Facebook, reportó la agencia Interfax-Ukraine.

El Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, lo reafirmó.

“Poroshenko sobre el avión derribado: este incidente no es una catástrofe. Es un acto terrorista”, escribió Svyatoslav Tsegolko, secretario de prensa del Mandatario, en su cuenta de Twitter.

El avión, un Boeing 777 que viajaba de Amsterdam, Holanda, a Kuala Lumpur, capital malaya, cayó cerca de la autoproclamada República de Donetsk, bastión de los rebeldes prorrusos, destacó Gerashchenko, tras reiterar que fue alcanzado por un misil tierra-aire.

El Servicio de Tránsito Aéreo ruso informó que el avión se estrelló en el territorio de Ucrania a unos 60 kilómetros de la frontera con Rusia, cuando volaba a una altura de más de 10 mil metros y se disponía a entrar al espacio aéreo de esa nación.

Una fuente en los círculos de control de tráfico aéreo dijo que el avión tenía previsto entrar en el espacio aéreo ruso a las 17:20 horas de Moscú (13:20 GMT), sin embargo, cayó a 60 kilómetros de la frontera.

Otro oficial del gobierno de Ucrania, citado por la agencia de noticias ucraniana, confirmó que el avión desapareció del radar cuando volaba a más de 10 mil metros, una altitud de crucero típica de aviones de pasajeros.

El avión habría caído en la localidad de Torez, cerca Shakhtersk, a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia, una zona que ha sido escenario de duros combates entre tropas ucranianas y los separatistas prorrusos.

La compañía aérea, la misma a la que pertenece el avión de pasajeros que desapareció sobre el océano Índico el 8 de marzo pasado con 229 personas a bordo, confirmó que perdió contacto con el vuelo MH17 sobre el espacio aéreo de Ucrania, a través de un mensaje en Twitter.

“Malaysia Airlines ha perdido el contacto del MH17 de Amsterdam. La última posición fue sobre el espacio aéreo de Ucrania”, indicó la aerolínea en su mensaje, tras confirmar que en el avión iban 280 pasajeros y 15 tripulantes.

Las acusaciones de Ucrania de que el avión fue derribado por militantes fue rechazada de inmediato por un líder rebelde prorruso, quien aseguró que sus tropas no tienen en su poder armamentos capaces de alcanzar aviones comerciales y culpó a Ucrania del incidente.

El líder rebelde acusó a las fuerzas ucranianas de haber disparado contra el avión malayo que se estrelló, sin embargo, un alto mando militar ucraniano aseguró en declaraciones a Interfax-Ukraine que el “Ejército no está involucrado”.

De acuerdo con la agencia informativa ucraniana, una fuente oficial habría informado con anterioridad que una batería de sistemas de misiles antiaéreos Buk de las Fuerzas Armadas de Ucrania fue desplegada cerca de Donetsk.

Un representante de la autoproclamada República Popular de Donetsk recordó, por su parte, que la aviación civil no puede realizar vuelos en el espacio aéreo de las regiones de Donetsk y Lugansk y que el control del tráfico aéreo en la zona se realiza desde Kiev.

El 8 de julio pasado, el organismo de control de la aviación de Ucrania decidió cerrar el espacio aéreo sobre las regiones de Donetsk y Lugansk a todos los vuelos de la aviación civil, “con el fin de proporcionar un nivel adecuado de seguridad de los vuelos”.

En tanto, el primer ministro de Malasia, Datuk Seri Najib Razak, expresó su consternación por el incidente que involucra a otro avión malayo en una publicación a través de Twitter.

“Estoy consternado por los informes de que un avión de Malaysian Airlines se estrelló. Estamos iniciando una inmediata investigación”, escribió el jefe de gobierno malayo.

Hablan Obama y Putin

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hablaron hoy sobre el evento en Ucrania.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a los reporteros que Obama y Putin hablaron sobre los primeros informes acerca del avión.

Earnest indicó que Obama dio instrucciones a su personal para que lo mantenga informado y para que se ponga en contacto con funcionarios ucranianos para conocer los detalles del incidente.





    Contenido Relacionado


  1. avion“No descartamos que este avión haya sido derribado”: Ucrania
    julio 17, 2014 11:10 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.