Sanciones de EU, pueden retornar tiempos de Guerra Fría: Rusia
La Casa Blanca impuso sanciones sectoriales contra las petroleras rusas Novatek y Rosneft y las entidades de crédito Vneshekonombank y Gazprombank; no podrán acceder al mercado financiero de Estados Unidos.
Rusia
(Foto: Archivo/Xinhua)

Las nuevas restricciones económicas que impuso Estados Unidos a Rusia por la situación en Ucrania no afectarán a la economía, pero obligará a Moscú a revisar su presupuesto de defensa, declaró el primer ministro Dmitri Medvedev y señaló que esta política puede devolver las relaciones con Occidente a tiempos de la Guerra Fría, mientras que el presidente Vladimir Putin indicó que estp puede llevar las relaciones con el gobierno estadounidense a un “punto muerto”.

“Las sanciones son incapaces de producir un daño a una economía … La experiencia internacional muestra que las sanciones no consiguieron poner de rodillas a nadie”, comentó el ministro.

“Sin duda cumpliremos con nuestros compromisos de política social, tenemos suficientes fondos para ellos. Pero también deberemos prestar más atención a los gastos de defensa y seguridad”, declaró.

Agregó que las sanciones impuestas por Estados Unidos a empresas rusas son ilegales puesto que no se basan en decisiones de la Organización de Naciones Unidas, reportó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Según Medvedev, las medidas restrictivas que se imponen a Rusia “no ayudarán a Ucrania” y contribuirán a la propagación de ánimos antiestadounidenses y antieuropeos en la sociedad rusa.

El primer ministro cree que la sociedad del país eslavo se consolidará contra los que intentan poner restricciones a Rusia y atentar contra los intereses de sus ciudadanos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, quien se encuentra en Brasil, señaló que las acciones contra empresas de su país pueden llevar a las relaciones entre Washington y Moscú a “punto muerto”.

Tras el anuncio de las medidas contra su país, Putin ha comentado que las sanciones “suelen tener un efecto boomerang” y podrían acabar causando un “daño muy grave” para Estados Unidos y sus intereses estratégicos.

La Casa Blanca impuso la víspera sanciones sectoriales contra las petroleras rusas Novatek y Rosneft y las entidades de crédito Vneshekonombank y Gazprombank que en particular no podrán acceder al mercado financiero de Estados Unidos.

Además, Washington se reserva el derecho a presionar a compañías extranjeras que operen en Estados Unidos para que renuncien a sus negocios con empresas rusas que figuran en la lista de sanciones.

La cancillería rusa considera que el nuevo paquete de sanciones “es un intento de venganza porque los acontecimientos en Ucrania no se desarrollan según el guion de Washington” y subraya que no tolerará “el chantaje de las sanciones”.

También los líderes de la Unión Europea han acordado suspender la cooperación financiera con Rusia que otorgaban el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) por el comportamiento de Moscú en la crisis en Ucrania.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Crisis Ucrania
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.