EU y Europa imponen nuevas sanciones a Rusia por crisis en Ucrania
Rusia no ha cumplido su compromiso de no dar apoyo a grupos separatistas que atacan Ucrania, por lo que se le han impuesto castigos, principalmente financieras y a empresas.
EU UE

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos anunciaron el miércoles nuevas sanciones para Rusia por apoyar acciones que amenazan la integridad territorial de Ucrania.

Por parte de la UE la iniciativa fue acordada por los gobernantes de los 28 países reunidos en una cumbre en Bruselas, Bélgica, tras constatar que Moscú no tomó ninguna de las cuatro medidas recomendadas por la mancomunidad el 27 de junio pasado a fin de calmar la situación en el este de Ucrania.

“El Consejo Europeo acuerda ampliar las medidas restrictivas, con vistas a alcanzar entidades, inclusive de la Federación Rusa, que apoyan material o financieramente acciones que ponen en riesgo la soberanía, integridad territorial e independencia de Ucrania”, indicó un comunicado.

Una primera lista con los nombres de las entidades y personas afectadas será publicada a finales de julio.

Los líderes europeos manifestaron la posibilidad de incluir en esa lista a entidades o personas que apoyan a los dirigentes rusos responsables de la anexión a Rusia de la antigua república autónoma ucraniana de Crimea.

Asimismo, pidieron al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que suspenda la firma de nuevas operaciones de financiamiento en Rusia y acordaron “coordinar sus posiciones” en el seno del Consejo de Gobernadores del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

El objetivo es lograr la suspensión de operaciones de financiamiento también en esa entidad, de la que son accionistas 64 países, entre ellos Rusia.

Los 28 pidieron además a la Comisión Europea y al Servicio Europeo de Acción Exterior elaborar medidas para restringir las inversiones en Crimea y Sebastopol.

Además, urgieron a las instituciones financieras internacionales a “evitar financiar cualquier proyecto que reconozca explícita o implícitamente la anexión” de territorio por Rusia.

Por su parte el presidente estadounidense Barack Obama avaló las sanciones anunciadas por el Departamento del Tesoro contra Rusia, debido a la situación en Ucrania.

“Dadas las continuas provocaciones en Ucrania, he aprobado un nuevo conjunto de sanciones a algunas compañías rusas e instituciones financieras”, señaló el mandatario en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Obama apuntó que las sanciones incluyen empresas de defensa, de energía y algunos de los más importantes bancos rusos.

“Lo que esperamos es que el líder ruso (Vladimir Putin) vea una vez más que sus acciones en Ucrania tienen consecuencias, incluyendo el debilitamiento de la economía rusa y el incremento del aislamiento diplomático”, remarcó.

Indicó que las sanciones fueron determinadas en consulta “cercana” con aliados de Estados Unidos en Europa, que serán coordinadas en los próximos días.

Obama instó a Rusia a detener el flujo de armas hacia Ucrania, y a convencer a los separatistas de liberar a sus rehenes y promover un cese al fuego en el noreste ucraniano.

Apuntó que tanto Estados Unidos como la Unión Europea habrían comunicado al presidente ruso Putin sus exigencias para poner fin al conflicto diplomático, sin que Moscú los atendiera.

“De hecho, el apoyo ruso a los separatistas, en violación a la soberanía ucraniana, continúa”, subrayó.

El Departamento del Tesoro estadunidense anunció sanciones a la gasera OAO Novatek; la petrolera Rosneft; empresas de defensa entre las que destaca la fabricante de misiles JSC MIC Mashinostroyenia, así como los gobiernos autónomos de las regiones de Donetsk, Lugansk y Crimea, que se declararon independientes.

(Con información de Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.