Caso Snowden podría impulsar reelección de Evo Morales
El incidente del avión presidencial donde se le impidió sobrevolar varios países europeos han disparado el nacionalismo boliviano.
Caso Snowden podría impulsar reelección de Evo Morales
(Foto:Cuartoscuro)

Tras el incidente aéreo donde el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales fue impedido a sobrevolar varios países europeos, se ha disparado el nacionalismo en ese país y comienza a crecer la posibilidad de una reelección.

Hace unas semanas, presidentes que integran el Mercosur, acusaron a varios países de sospechar que Morales llevaba al ex analista estadounidense Edward Snowden y por esa razón fue impedido aterrizar en cualquier territorio.

Dicho incidente internacional devolvió al presidente boliviano el perfil de luchador social que le estaba quitando el ejercicio del poder, cohesionó a sus adherentes y complicó gravemente la tarea de la oposición, que ya debía encarar en condiciones adversas las elecciones del próximo año, informó el periódico español El País.

“Dada la debilidad institucional del país, Morales puede usar el aparato del Estado y movilizar a la sociedad con arengas como la de García Linera, con el fin de facilitar su reelección”, afirma el diario.

Antes del viaje a Rusia, refiere el diario, la aceptación de la gestión de Morales rondaba el 50%, gracias al estado de la economía, que se ha beneficiado de una década de exportaciones altamente rentables, sin haber sufrido a la vez los problemas financieros que enfrentan Argentina o Venezuela, sin embargo, la intención de votar por Evo no superaba el 35% y los tres principales partidos opositores le habían criticado la falta de aplicación de un discurso ecologista,  así como la falta de transparencia de los programas sociales que ejecutó en los últimos siete años, en gran parte con financiación venezolana.

Aunque el oficialismo respondió a estas críticas con una retórica dura y amenazas judiciales, la aparición del caso Snowden ha enmudecido a la oposición y puesta en la disyuntiva de apoyarlo. (Con información de El País)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Embalajedigital Embalaje Digital
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana Embalajedigital https://t.co/i24XuoTMBn
0 retweets about a minute ago
DanaSantosRuiz Danna Michelle
Muere Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura; le rendirán homenaje en el Cenart
0 retweets 5 minutes ago
Bernardo_Marin1 Bernardo marin
Aplauden labor de Rafael Tovar y de Teresa por el cine - La Crónica de Hoy
0 retweets 9 minutes ago
Claude987 Claudio Lailson
Aplauden labor de Rafael Tovar y de Teresa por el cine - La Crónica de Hoy https://t.co/Gt2A6S3du9
0 retweets 9 minutes ago
@ https://t.co/53YfLU7Z44
0 retweets 11 minutes ago