“Tropas cibernéticas” del gobierno mexicano acosan a periodistas: U. de Oxford
El PRI es la organización política vinculada con la manipulación de la opinión pública en redes, de acuerdo con académicos británicos.
(Foto: Universidad de Oxford).

“En México, los periodistas son frecuentemente acosados en redes sociales por cibertropas patrocinadas por el gobierno“, afirmó el Proyecto de Investigación en Propaganda Computacional de la Universidad de Oxford en un estudio publicado este lunes.

“Tropas, trolls, buscapleitos: inventario de la manipulación organizada de las redes sociales” es el nombre del trabajo académico publicado por la universidad británica, firmado por los académicos Samantha Bradshaw y Philip N. Howard.

El estudio identificó organizaciones creadas con dinero público para definir y manipular la opinión pública en redes sociales dentro de 28 países; uno de ellos resultó ser México.

El documento de la Universidad de Oxford menciona al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como la organización política vinculada con las “cibertropas” mexicanas patrocinadas por el gobierno para acosar a periodistas.

Cuentas falsas en distintas redes sociales han sido utilizadas en países como Serbia, Venezuela o Argentina para amplificar, de manera artificial, determinadas opiniones.

“En México, cuando muchas de las cuentas patrocinadas por el gobierno utilizadas para atacar a periodistas y esparcir desinformación en redes sociales fueron bloqueadas, agentes humanos comenzaron a operar las cuentas por sí mismos”, dijo el estudio.

Los académicos mencionaron agencias gubernamentales y organizaciones políticas de varios países, como responsables de intentar manipular la conversación sobre temas de interés público en redes sociales.

Entre ellas se encuentran los ministerios de Comunicación de Argentina y Venezuela, la Guardia Revolucionaria de Irán, el Kremlin ruso y los partidos Demócrata y Republicano en Estados Unidos.

En el apartado sobre la metodología el estudio indica que la investigación tuvo tres etapas: análisis de contenido en medios de comunicación, revisión de otras fuentes como agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil y consultas con expertos de diferentes naciones.

En el caso específico de México las dos fuentes citadas por el estudio de la Universidad de Oxford son un artículo publicado en internet por Tanya O’Carrol y una publicación de Mike Orcutt para MIT Technology Review.







    Contenido Relacionado


  1. Así operaron los bots para tirar de las tendencias a #GobiernoEspía (Video)
    Junio 23, 2017 12:48 pm
  2. Los ciberataques y la privacidad
    Junio 21, 2017 12:56 am
  3. Debate sobre bots, “Ahora” y Morena, con John Ackerman, Alfredo Figueroa y Carlos Páez (Video)
    Marzo 6, 2017 11:57 am
  4. “Renuncia Peña por caso #GobiernoEspía”. Ver detalles: (link utópico, como esta columna)
    Junio 22, 2017 7:47 am
  5. #GobiernoEspía: todos los análisis en las columnas políticas
    Junio 20, 2017 9:44 am
  6. Glosario para entender al #GobiernoEspía, hacker y corrupto
    Junio 19, 2017 1:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]