Taxistas piden que haya menos Uber en el DF
Inconformes con el nuevo acuerdo que otorga el registro a unidades de Uber y Cabify, los taxistas adelantaron que buscarán mantener el diálogo con el nuevo secretario de Movilidad, Héctor Serrano. Sin embargo, anunciaron que no permanecerán inmovilizados y podrían "interponer algún recurso jurídico".
taxistas2
(Foto: Cuartoscuro/Adolfo Vladimir)

Los Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) expresaron su indignación por el acuerdo de registro a las empresas Uber y Cabify, el cual publicó el ex secretario de Movilidad, Rufino H. León Tovar, quien el jueves fue sustituido por Héctor Serrano.

Los taxistas sostuvieron que buscarán mantener  diálogo con el nuevo titular de la Semovi, pero “de ser necesario” podrían emprender una batalla legal, pues el acuerdo emitido -sostuvieron- carece de fundamentos jurídicos.

Rufino H. León Tovar publicó el 15 de julio —un día antes de abandonar el cargo— el Acuerdo por el que se crea el Registro de Personas Morales que Operen y/o Administren Aplicaciones y Plataformas Informáticas para el Control, Programación y/o Geolocalización en Dispositivos Fijos o Móviles, a través de las cuales los particulares pueden contratar el servicio privado de transporte con chofer en el Distrito Federal.

Los taxistas acusan al ex secretario de publicar el acuerdo únicamente por razones de beneficio personal.

Los taxistas mencionaron que se evitaría la competencia desleal entre Uber y Cabify y los taxis, reduciendo el número de unidades de servicio privado. En ese sentido, proponen que haya una unidad de servicio privado por cada 50 taxis regulares, “lo que daría una cifra no mayor a 2 mil 800 para Uber y Cabify”. 

Otra medida que plantean los taxistas es que las unidades de Uber y Cabify tuvieran un valor mínimo de 350 mil pesos. Una más: que la tarifa mínima iniciara en el piso más alto del servicio concesionado que es de 27.30 pesos correspondiente al Radio Taxi.

Además, proponen que el conductor de las aplicaciones cuente con un tarjetón expedido por el Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México. Y también que el vehículo traiga el folio del permiso rotulado y a la vista, igual que los taxistas concesionados. Y por último, que el modelo sea máximo de cinco años como se les exige a los taxistas.

“Tenemos quince días para interponer algún recurso jurídico pero privilegiaremos el diálogo, no nos retiramos de la mesa con el gobierno. No nos vamos a levantar de la mesa, vamos a estar en todo momento para el diálogo en el momento que sea y solicitamos sea permanente por las necesidades que tiene el sector”, apuntó Pedro Soria, uno de los voceros de los taxistas.

 



Temas relacionados:
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Nueva regulación del GDF con condiciones "sin beneficio para ciudadanos": Uber“Uber se queda”
    julio 15, 2015 6:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]