Senadores del PAN y PRD anuncian reforma paralela al Pacto por México
Con esta iniciativa impulsada por panistas y perredistas pretenden establecer en la Constitución la pérdida de la candidatura o el registro de un partido cuando se rebasen los topes haya de gastos de campaña.
Senadores del PAN y PRD anuncian reforma paralela al Pacto por México

Senadores del PAN y del PRD presentarán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un paquete de seis iniciativas de reforma política, con lo que buscan modernizar el régimen político y propiciar una mejor rendición de cuentas.

La propuesta de reforma política-electoral se llama “Democratización del régimen público y rendición de cuentas”.

En conferencia de prensa, el senador del PAN, Ernesto Cordero expuso que estas iniciativas forman parte de la agenda legislativa de las bancadas panista y perredista y se derivan de que “el reto de la democracia en México no ha sido conquistado, pues existen todavía viejas prácticas políticas en el país”.

Con esta iniciativa, paralela al Pacto por México, también se busca acotar facultades del Poder Ejecutivo.

Las bancadas panista y perredista pretenden eliminar el fuero al presidente y crear el cargo de Jefe de Gabinete, mismo que en caso de aprobarse será ratificado por el Congreso.

Además, buscan someter al equipo presidencial a la ratificación del Legislativo, así como establecer la moción de censura contra  funcionarios federales.

El ex coordinador de la bancada del PAN, Ernesto Cordero, y el actual coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, son quienes impulsan esta reforma.

Contenidos clave de la propuesta

Establecer controles de los órganos electorales.

Endurecer sanciones a los medios de comunicación que intervengan en los procesos electorales.

Otorgar la autonomía a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos Electorales.

Crear tres nuevas leyes de Participación Ciudadana, Propaganda Gubernamental y Derecho de Réplica.

Democratizar el régimen político y la rendición de cuentas.

(Con información de Notimex y Reforma)





    Contenido Relacionado


  1. Senadores del PAN y PRD van por reforma política-electoral, al margen del PactoSenadores del PAN y PRD van por reforma política-electoral, al margen del Pacto
    mayo 27, 2013 7:09 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre