Las 5 claves de la nueva reforma política
Desde candidatos ciudadanos hasta la consulta popular serían una realidad; la Comisión Permanente del Senado de la República podría aprobarla este miércoles y esperaría a la promulgación del Presidente
Desde hace meses grupos de la sociedad civil han impulsado la reforma política. Foto: Cuartoscuro

Este miércoles se aprobó la reforma política en la sesión de la Comisión Permanente del Senado de la República, luego de que el decreto de reformas constitucionales en materia política fuera avalado por 17 congresos locales, con lo que se cumple el requisito de que dos terceras partes apoyen el dictamen.

Los estados que apoyaron la reforma constitucional son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Te presentamos a continuación las cinco claves de las modificaciones que entrarían en vigor cuando el Presidente de la República promulgue la ley:

1- ¡Candidatos ciudadanos!

Cualquiera podrá postularse y convertirse en presidente en cualquier nivel de gobierno, tal como lo marca la Constitución. Los ciudadanos podrán ser candidatos independientes, sin la necesidad de afiliarse a algún partido, terminando con esta especie de “monopolio” que los partidos mantienen hasta hoy en la vida política del país. Pasará de ser PRD contra PRI, PRI contra PAN, PAN contra PRD… para convertirse en una disputa entre ciudadanos.

2- Consultas populares e iniciativa ciudadana 

La reforma política dará más poder al ciudadano, quien podrá promover y participar en consultas populares y proponer iniciativas de ley; para esto último, en la actualidad el ciudadano tiene que recurrir a su respectivo diputado.

3- Dos opciones para la toma de protesta del Presidente

Derivada del conflicto poselectoral del 2006, la reforma política contempla que el Presidente electo pueda rendir protesta tanto en el Palacio Legislativo de San Lázaro como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La reforma política votada en el pasado periodo de sesiones determina en el Artículo 87 de la Constitución que:

“Si por cualquier circunstancia el Presidente no pudiere rendir la protesta en los términos del párrafo anterior, lo hará de inmediato ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión”.

Y agrega: “En caso de que el Presidente no pudiere rendir la protesta ante el Congreso de la Unión, ante la Comisión Permanente o ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión, lo hará de inmediato ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia”.

4- Iniciativa preferente del Presidente

Otra de las facultades que da al Ejecutivo es la de “iniciativa preferente”. Con ello, el día de apertura del periodo ordinario de sesiones, el Presidente de la República podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente o anunciar con ese carácter hasta dos propuestas que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen.

Con esto se evitaría una “parálisis” en el quehacer del gobierno.

5- Nuevas facultades al Senado

La reforma otorga al Senado nuevas facultades de ratificación de los titulares de los órganos reguladores del Estado, como son la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Reguladora de Energía entre otros.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Partidos Políticos




    Contenido Relacionado


  1. Con la reforma política, juntar firmas tendrá sentido: Serdán
    Abril 24, 2012 1:07 pm
  2. Reforma Política, ganancia significativa: Alberto Cerdán y Ángeles Navarro
    Abril 24, 2012 11:30 am
  3. San Lázaro aprueba reforma política, pese a inconformidad
    Abril 19, 2012 10:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]