INE otorga 24 horas para que partidos aclaren gastos de representantes de casilla en Coahuila
El representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, dijo que se ha generado "una situación de inequidad"; Horacio Duarte, de Morena, acusó presión del PRI.
(Foto: Cuartoscuro/Isaac Esquivel).

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que la Unidad Técnica de Fiscalización lleve a cabo un procedimiento oficioso para determinar cuántos representantes de casilla de los partidos políticos recibieron un pago por desempeñar esa función en los comicios del pasado 4 de junio en Coahuila.

En la sesión ordinaria, que inició el viernes pasado y se reanudó este lunes, los consejeros electorales también acordaron dar un plazo de 24 horas a los partidos políticos para entregar los formatos sobre gastos en campañas que aún no hayan reportado, así como aclarar si se hizo un pago económico o no a los representantes de casillas.

Dicho procedimiento oficioso permitirá revisar de manera minuciosa el número real de representantes no reportados ante la autoridad electoral, que deberá concluir en agosto para definir el impacto que tendría en los dictámenes de fiscalización.

El consejero electoral Enrique Andrade destacó que se debe garantizar el derecho de audiencia a los partidos políticos para su defensa y garantizar que haya certeza en la fiscalización de los recursos de campaña.

Con ello, dijo, se determinaría el costo que impactaría en los gastos de campaña; así como determinar el criterio para el gasto no reportado de representantes de las coaliciones en las casillas.

Durante la sesión, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, sostuvo que el presidente nacional priista, Enrique Ochoa Reza, presiona a los consejeros electorales para tratar de modificar las sanciones por rebases de topes de campañas en los estados de México, Coahuila y Nayarit.

A su vez, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, rechazó que la visita del líder de esa fuerza política la semana pasada, haya sido un acto de presión hacia los consejeros electorales.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Gárate, consideró que la determinación del Consejo General del INE genera “una situación de inequidad“, pues su partido reportó “en tiempo y forma” un gasto de un millón 276 mil pesos en alimentos para representantes de casilla.

“Hoy lo que está sucediendo es que al remitir todo a un (procedimiento) oficioso, resulta que nos estamos quedando con este gasto, al resto estarían por determinárseles”, añadió.

(Con información de Notimex).

 



Temas relacionados:
Coahuila
Elecciones 2017
INE




    Contenido Relacionado


  1. Por cada 100 pesos gastados en elecciones, ocultaron 51: INE
    Julio 17, 2017 4:03 pm
  2. PRI-Edomex debió ser sancionado por tarjetas rosas: consejera del INE (Video)
    Julio 17, 2017 11:05 am
  3. INE vota rebase de tope de gastos en elecciones (En vivo)
    Julio 17, 2017 9:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]