HSBC México en la mira del Senado de EU por presunto lavado de dinero
El subcomité de Investigaciones Permanentes del Senado estadunidense señala que HSBC permitió la apertura de casi 50 mil cuentas en las Islas Caimán por un monto aproximado de 2 mil 100 millones de dólares.
Autoridades estadounideses revelarán más información del caso. (Foto: revistafortuna.com)

El Senado de Estados Unidos señaló que la filial de HSBC en México, presuntamente permitió el lavado de dinero en algunas de sus sucursales, al aprobar la apertura de casi 50 mil cuentas en las Islas Caimán durante 2008, por un monto aproximado de 2 mil 100 millones de dólares.

En un informe que será presentado este martes, el subcomité de Investigaciones Permanentes del Senado estadunidense señala que HSBC hizo poco por sanear operaciones que presentaban ausencia de sanciones y poca normatividad antilavado de dinero.

“Entre 2007 y 2008, la filial de HSBC en México fue el más importante exportador de dólares a filial de HSBC en Estados Unidos, enviando 7 mil millones de dólares en efectivo, superando a los más grandes bancos de México y otras filiales de HSBC en el mundo”.

El reporte senatorial indica que el más alto ejecutivo de auditoría de HSBC, David Bagley, informó a ejecutivos del banco que los reguladores mexicanos conocían las cuentas en las Islas Caimán, pero dejaron pasar su operación al menos hasta 2008, a excepción de la aplicación una multa por promoción de tales servicios por 50 mil dólares.

HSBC da respuesta

El grupo financiero HSBC Holding indicó -a través de un comunicado-  que ofrecerá disculpas por no cumplir con las normas regulatorias y los estándares de los clientes en el pasado y  reconoció “que los controloes podrían y deberian haber sido más estrictos y más eficaces con el propósito de detectar y hacer frente a una conducta inaceptable”.

“HSBC toma muy en serio el cumplimiento de la ley, en cualquier país donde opera. Este martes reconoceremos que en el pasado, nuestros estándares en algunas ocasiones no fueron los esperados por reguladores y clientes”, admitió el grupo en la comunicación que informó que HSBC cuenta con una nueva estrategia de trabajo.

(Con información de Reforma y El Universal)

 

 

 

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com