Cobertura del 16 de julio
HSBC reconoce cierre de sucursales en México por ‘lavado’ de dinero
2012/07/17
2014/06/13
2013/04/11
   
El ex presidente de HSBC en México, Paul Thurston, confesó que dentro de las medidas parra frenar el lavado de dinero se cancelaron cerca de 50 mil cuentas en las Islas Caimán.
Paul Thurston aseguró que la presencia del crimen organizado dificullta el clima de negocios en México. (Fotos: hsbc.com)

El ex presidente de HSBC en México, Paul Thurston,reconoció el martes ante integrantes del Senado estadunidense que el grupo financiero cerró sucursales en México donde se habrían lavado millones de dólares y canceló al menos 50 mil cuentas en las Islas Caimán, publica el diario El Universal.

“Las decisiones fueron tomadas para establecer estrictos límites sobre los negocios en dólares que hacemos en México, cerramos sucursales donde creemos que hay alto riesgo de lavado de dinero“, precisó el ex funcionario de la compañía que es acusada por el legislativo estadunidense de tolerar por años el lavado de miles de millones de dólares.

Durante una comparecencia ante el Comité de Investigaciones Permanentes del Senado, Thurston confesó que el ambiente de negocios en México es más desafiante de los que jamás había experimentado y reconoció que el modelo antiguo de HSBC en México sólo exacerbó los problemas en las filiales que fueron aprovechadas por el crimen organizado para el lavado de grandes cantidades de dinero.

“Los empleados del banco se convirtieron en blanco de sobornos, extorsión y hasta secuestro. De hecho, varios secuestros se produjeron durante mi administración”, declaró el ex funcionario que estuvo al frente de HSBC en México entre 2007 y 2008.

HSBC ligado con Zhenli Ye Gon

Como evidencia de los débiles controles de HSBC en México que permitieron el lavado de dinero proveniente de cárteles de las drogas, durante la comparecencia, se mencionó el caso del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon.

“Las cuentas no fueron designadas como de alto riesgo a pesar de las inusuales transacciones que habían llamado la atención varias veces entre el 2003 y el 2007″, indica un informe divulgado en la audiencia.

Cuando la oficina de HSBC a cargo de temas de lavado de dinero promovió el cierre de las cuentas, la propuesta fue desechada después que la oficina de servicios personales financieros del mismo banco dio el visto bueno a Ye Gon, indicaron durante la comparecencia en la que estuvieron presentes funcionarios del HSBC.

Representantes de organizaciones como Global Witness se declararon poco convencidos del ‘mea culpa’ protagonizado por los altos ejecutivos de HSBC, pues, apesar de las advertencias, la filial en México mantuvo la práctica que hoy los pone frente a la Comité de Investigaciones Permanentes del Senado estadunidense.

(Con información de Reforma y El Universal)

 

 

 



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Narcotráfico




    Contenido Relacionado


  1. HSBC México en la mira del Senado de EU por presunto lavado de dinero
    julio 17, 2012 9:04 am
  2. Relacionan a Monex con caso Yarrington
    julio 15, 2012 11:22 pm
  3. EU investiga a HSBC por presunto lavado de dinero en México
    julio 14, 2012 1:51 pm
  4. Congelan cuentas bancarias de ex gobernador de Tamaulipas
    junio 21, 2012 1:50 pm
  5. EU investiga supuesto lavado de Yarrington desde 2007
    mayo 27, 2012 1:49 pm
  6. HSBC reconoce cierre de sucursales en México por ‘lavado’ de dinero
    julio 17, 2012 12:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]