Filtraciones muestran fractura en la Sedena: Felipe González en CNN
El legislador Felipe González, integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, dijo desconocer la existencia de un presupuesto de gran magnitud para la compra de equipo de inteligencia. Las herramientas de la Sedena son insuficientes ante las usadas por la delincuencia organizada.
El legislador Felipe González indicó que las tareas de inteligencia debían ser atendidas por el Ejército mexicano y no por extranjeros, porque de otra manera podría vulnerarse la soberanía del país. (Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe González, señaló que sería inadmisible que el equipo de intervención telefónica y de computadoras adquirido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fuera utilizado para espionaje político e indicó que la filtración de dicha información da cuenta de una fractura al interior de las fuerzas militares.

En entrevista en el programa Aristegui de CNN en Español, el legislador integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, dijo que la “compra-inteligencia” del equipo cuyo costo asciende casi a los 5,000 millones de pesos, falló. Agregó que debido a las características de la operación, debía mantenerse fuera de la luz pública, pero que lo delicado es que se da a conocer “por una filtración de personal militar”.

Asimismo indicó que el ejército dependía en materia de inteligencia de las acciones realizadas por autoridades de Estados Unidos, por lo que la situación en la materia debía ser atendida porque de otra manera podría vulnerarse la soberanía del país.

Gonzáles informó que la Sedena cuenta con una agenda de riesgos en la cual se trata de localizar los focos rojos pero que el armamento y herramientas con que contaban resultaban insuficientes ante el usado por la delincuencia organizada. Afirmó que él desconocía que existiera un presupuesto de esa magnitud y sólo estaba al tanto del desarrollo de escuelas de inteligencia que buscan contar con personal capacitado y que así la “autoridad actúe con premura”.

En ese sentido, la ex presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mireille Roccatti, consideró cuestionable que una adquisición tan importante se haya realizado al término del periodo sexenal, además aseveró que se debe de justificar la compra, “y no solamente decir que los contratos fueron realizados con apego a la ley” sino especificar más las labores en las que se emplearán, ya que la labor de investigar pertenece al Ministerio Público y no al ejército.

 

.

 



Temas relacionados:
Espionaje Sedena
Sedena
Seguridad




    Contenido Relacionado


  1. Sedena confirma compra de equipo de intervención telefónica y de internet
    Julio 17, 2012 1:18 am
  2. Los 5 contratos de Sedena para espiar celulares y comunicación por internet
    Julio 16, 2012 1:02 pm
  3. Gobierno federal vía Sedena compró 5 mil mdp en equipo para espionaje
    Julio 16, 2012 10:14 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]