Cobertura del 16 de julio
HSBC sólo enfrentará sanciones administrativas: CNBV
2012/07/17
2014/06/13
2013/04/11
   
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, señaló que la legislación mexicana le impide a esa institución revelar las fallas en los controles anti lavado detectadas en la institución crediticia.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La filial mexicana del banco HSBC enfrentará solamente sanciones administrativas a pesar de haber reconocido ante el Senado estadunidense que permitió el lavado de dinero en sucursales del país, explicó el martes el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz.

En entrevista con Radio Fórmula, Babatz manifestó que el grupo financiero será sancionado sólo por no cumplir con los controles bancarios adecuados para explicar la procedencia de los bienes de sus cuentahabientes.

“En este tema de sanciones es importante decir que el marco legal en México no permite comentar de casos de sanciones (…) el único que puede hacerlo es el propio banco”, dijo, sin dar a conocer las posibles sanciones a las que se hará acreedora la institución.

Aseguró que en Estados Unidos nadie está acusando al banco de ser cómplice de los delincuentes sino de no tener los controles bancarios adecuados.

Desde 2002, aseguró, la comisión había advertido  a la institución sobre la debilidad de sus controles para detectar posible lavado de dinero; en 2008 se hizo una nueva advertencia a la institución.

“Aquí, la falta de controles, la falta de diligencia para prevenir estos temas pueden resultar en faltas administrativas que no están todavía resueltas… En la medida en la que haya habido personas que estén lavando dinero, quienes son los delincuentes son las personas que utilizan diversos medios para lavar dinero”, expresó.

(Con información de Radio Fórmula)

 

Comunicado CNBV sobre caso de HSBC



Temas relacionados:
Finanzas
Narcotráfico




    Contenido Relacionado


  1. Directivo de HSBC renuncia por escándalo de lavado; cierran cuentas de clientes mexicanos
    Julio 17, 2012 1:05 pm
  2. HSBC reconoce cierre de sucursales en México por ‘lavado’ de dinero
    Julio 17, 2012 12:38 pm
  3. HSBC México en la mira del Senado de EU por presunto lavado de dinero
    Julio 17, 2012 9:04 am
  4. Corresponde a Hacienda investigar caso Monex: CNBV
    Julio 16, 2012 3:05 pm
  5. Monex responde a ‘Reforma’; niega lavado de dinero
    Julio 16, 2012 9:47 am
  6. No estamos vinculados con narco y PRI: Monex
    Julio 15, 2012 5:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]