La presencia de Stalin en México, entre las recomendaciones para el fin de semana
Historias dignas de expedientes secretos, inmersiones en la cultura china y viajes al costumbrismo indio, figuran entre las novedades editoriales de la semana.
(Foto: Salamandra, Taurus, Siglo XXI, Lectorum y Debate).

Si no sabes quién es Leonidas Eitingon, Juan Alberto Cedillo despeja tu duda. ¿Quieres conocer a algunos de los autores centrales de la literatura en español?,  Víctor Roura traza una hoja de viaje. ¿Te interesa descubrir el origen de los ideogramas chinos?, Cyrille Javary te lleva de la mano. Si lo tuyo es la historia intelectual de América Latina, Rafael Rojas te interesa. ¿Buscas una novela que amplíe tus horizontes?, no te pierdas a Jhumpa Lahiri… Todo esto en nuestras recomendaciones para el fin de semana.

Juan Alberto Cedillo. Eitingon. Las operaciones secretas de Stalin en México. Debate. 124 pp. 

A Leonidas Eitingon se le recuerda por ser el artífice del asesinato de León Trotsky, el mayor enemigo de la URSS en la era de Stalin. Tras una profunda investigación en el Archivo Nacional de Seguridad estadounidense, el historiador regiomontano, ofrece casi en tono de novela de espionaje, los entresijos de la operación maquilada en México y ejecutada por Ramón Mercader el 20 de agosto de 1940.

Víctor Roura. Poder leer es ya no volver a estar solo. 101 literatos del mundo hispano. Lectorum. 664 pp.

El periodista analiza el trabajo de un conjunto de narradores y poetas en castellano. Implacable como siempre ha sido, Roura no se anda con medias tientas a la hora de hablar Carlos Fuentes, Vargas Llosa o Eduardo Galeano. No obstante, sus comentarios no se ciñen al mainstream literario, tiene la visión suficiente para hurgar en voces valiosas y periféricas como Gerardo Deniz, Eduardo Monteverde o Eusebio Ruvalcaba.

Cyrille J.-D. Javary. 100  palabras para entender a los chinos. Siglo XXI. Trad. Esther Oteo-Calfan. 275 pp. 

Sin mayor objetivo que abrirnos las puertas del universo y del modo de pensar de los chinos, el escritor galo cuenta de manera divertida y satírica, la historia de los ideogramas del gigante asiático. Concebidos hace treinta y cinco siglos,  estos códigos lingüísticos se han tenido que adaptar no solo a los nuevos tiempos, sino también al predomino de occidente.

Rafael Rojas. Los derechos del alma. Taurus/CIDE. 360 pp. 

A mediados del siglo XIX, la guerra civil entre liberales y conservadores estalló en casi toda Hispanoamérica. Dichos enfrentamientos tuvieron su contraparte en el terreno de las ideas pues entre 1830 y 1870, las repúblicas nacidas del colapso del imperio español se vieron escindidas por visiones opuestas de la sociedad y el Estado. El historiador cubano, ofrece un mosaico que aquellos debates vistos a la luz del tiempo y bajo la perspectiva del nuestra época.

Jhumpa Lahiri. La hondonada. Salamandra. Trad. Gemma Rovira. 415 pp.

Los hermanos ‘Subhash’ y ‘Udayan’ viven un humilde barrio de Calcuta. Su infancia transcurre con normalidad, pero con el tiempo sus vidas empiezan a tomar caminos distintos. Uno se queda en la India, el otro viaja a Nueva York donde reside hasta que una desgracia lo obliga a volver a su país. Con un franco estilo costumbrista, la ganadora del Premio Pulitzer en el 2000, ofrece una historia acerca de convivencia entre oriente y occidente.



Temas relacionados:
Libros




    Contenido Relacionado


  1. 5 libros clave para conocer a Nadine Gordimer (1923-2014)
    Julio 14, 2014 10:05 pm
  2. 4 libros básicos de Arnaldo Córdova (1937-2014)
    Julio 10, 2014 8:12 pm
  3. Reeditan Nocturna Rosa, de Xavier Villaurrutia
    Julio 9, 2014 9:29 pm
  4. Presentan nuevo libro sobre Frida Kahlo
    Julio 8, 2014 8:53 pm
  5. Las amorosas más bravas, voz de mujeres de la Casa Xochiquetzal
    Julio 8, 2014 8:52 pm
  6. Todos los cuentos de José Emilio Pacheco, entre las lecturas para el fin de semana
    Julio 3, 2014 9:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]