El boxeo como nunca lo habías leído
La Dulce Ciencia ediciones inicia una colección de títulos dedicados al pugilismo.
El boxeo como nunca lo habías leído
(Foto: La Dulce Ciencia ediciones).

Una de las grandes crónicas de Norman Mailer fue ‘El combate del siglo’, dedicada a la pelea entre George Foreman y Muhammad Ali. Basta leer para observar que el pugilismo es algo más que un simple intercambio de golpes. Desafortunadamente no hay demasiada literatura en esta materia, a lo más casos aislados como de Las glorias del Gran Puas de Ricardo Garibay o los perfiles de Gilberto Prado Galán. Por lo tanto no podemos menos que celebrar el proyecto de La Dulce Ciencia Ediciones.

Luego de editar la revista Esquina Boxeo, Rodrigo Castillo y Mauricio Salvador, dieron un vuelco y fundaron un sello dedicado a publicar títulos de calidad sobre esta disciplina. Sus primeros ganchos son los siguientes.

Mauricio Salvador. Rodolfo Casanova y la temporada de oro del boxeo mexicano. 111 pp.  

A principios de los treinta, para mayor precisión en 1932, Rodolfo ‘Young’ Casanova era un ídolo del cuadrilátero. No solo fue el primer campeón mundial mexicano, un combate suyo podía paralizar a la ciudad. Fue la punta de lanza de una generación ilustre gracias nombres como ‘Baby’ Arizmendi, Jesús Nájera, Manuel Luna y ‘Kid’ Azteca. En su crónica, el periodista detalla lo que fue un año clave para el boxeo nacional.

Salvador Esperón de la Flor. El boxeo científico. 159 pp.

Escrito originalmente en 1945, el autor quería aportar algo más crónicas, entrevistas y perfiles de pugilistas. Se propuso entonces hacer una reflexión teórica y metodológica, de modo que encontrará tratados acerca del uppercut, el gancho o el recto. El resultado es un texto aun vigente sobre algunos de los secretos técnicos de la disciplina.

Servando Ortoll. Bert Colima: Relámpago de Whitter. 143 pp. 

A Bert Colima le decían ‘El Príncipe de México’, durante la década de los veintes del siglo pasado era el ídolo de los mexicanos que vivían al sur de Estados Unidos. A través de su vida, el historiador traza el periodo de Plutarco Elías Calles. Conclusión: el deporte dice mucho de un país.

Luis Miguel Estrada. Crónicas a contragolpe. 203 pp.

Compilación de textos periodísticos que apelan a trascender el momento. Las crónicas y análisis del autor son vigentes, dialogan con el presente. Juan Manuel Marquéz, Manny Pacquiao, Julio César Chávez y Saúl ‘Canelo’ Álvarez, desfilan por la mirada fresca y analítica de un observador puntual y acucioso de todo lo que puede suceder sobre el ring.

 



Temas relacionados:
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Con el Festival del El Libro y Lectura celebra 80 años el Fondo de Cultura EconómicaCon el Festival El Libro y la Lectura, el Fondo de Cultura Económica celebra 80 años
    julio 16, 2014 9:08 pm
  2. Juego y humor elementos claves para comunicarte con un niño Francisco Hinojosa“Juego y humor elementos claves para comunicarte con un niño”: Francisco Hinojosa
    julio 15, 2014 9:53 pm
  3. Primeroscapitulos Nueva historia destrucción libros#PrimerosCapítulos: Fernando Báez cuenta las consecuencias sociales y culturales de la destrucción de los libros
    julio 13, 2014 10:07 pm
  4. China se está volviendo irreconocible“China se está volviendo irreconocible”: Mai Jia
    julio 7, 2014 8:44 pm
  5. René Cervera analiza pasado y presente de la socialdemocraciaRené Cervera analiza el pasado y presente de la socialdemocracia
    julio 3, 2014 9:00 pm
  6. La primera guerra mundial en 5 librosLa I Guerra Mundial en 5 libros
    julio 2, 2014 9:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre