Murió el arquitecto y urbanista Jorge Legorreta
El especialista en planificación urbana y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, Jorge Legorreta (1948-2012), falleció la mañana del martes  la edad de 63 años, víctima de un derrame cerebral, informó el periódico La Jornada. Legorreta, quien fuera jefe delegacional en Cuauhtémoc en 1997, estudio arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudió una […]
Arq. Jorge Legorreta Gutiérrez (Foto: ibero360.com)

El especialista en planificación urbana y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, Jorge Legorreta (1948-2012), falleció la mañana del martes  la edad de 63 años, víctima de un derrame cerebral, informó el periódico La Jornada.

Legorreta, quien fuera jefe delegacional en Cuauhtémoc en 1997, estudio arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudió una  Maestría en Sociología y un Doctorado en Urbanismo, realizó una especialización en Planificación Urbana en la Antigua República Democrática Alemana. Será velado a partir del medio día de este martes en la agencia Gayosso de Félix Cuevas.

Fue coordinador del Centro de Información del agua de la Ciudad de México, de la Universidad Autónoma de México, del año 2002 hasta el 2004, participó como Agregado Cultural de México en Egipto.

Legorreta Gutiérrez fue maestro en sociología, investigador y conocedor de la historia arquitectónica de la Ciudad de México y defensor de las tradiciones e identidad nacional, relacionaba los problemas contemporáneos de la capital con la herencia histórica mexicana.

Colaboró para diversos medios de comunicación: Fue creador y conductor del programa Ciudad de ciudades, del Canal 11; conductor del programa semanal en Radio Red Para descubrir la ciudad y como articulista del periódico La Jornada, así como cronista de la delegación Cuauhtémoc.

En el 2010 advirtió que la capital del país estaba cerca de sufrir una crisis de agua debido al exceso del líquido en esta zona y a su desperdicio histórico, y criticó la construcción del Emisor Oriente, una obra de infraestructura en marcha, concebida para sacar el exceso de agua de la ciudad en lugar de captar el agua pluvial, limpiarla y rehusarla, de acuerdo con un boletín publicado en la página de internet de la Universidad Autónoma Metropolitana, publicó CNN México.

Aseguraba que para el 2040 las ciudades de México, Pachuca, Toluca, Cuernavaca y Cuautla (en el centro del país) se unirían y crearían una megalópolis de 36 millones de habitantes, quienes tendrían que desarrollar nuevas formas para aprovechar el agua de lluvia.

Su viuda, Patricia Montaño, indicó que estaban por publicarse en conjunto con la Universidad Autonóma Metropolitana dos libros sobre el trabajo del arquitecto, informó el periódico El Universal.

Fue autor de libros como:

Proceso de urbanización en ciudades petroleras (CECODES, 1983)

Impactos ambientales del crecimiento urbano (CECODES, 1992)

Ciudad de México a debate, (UAM, 2008)

El jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter lamentó el fallecimiento del especialista en política hidráulica.

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]