Mil 500 artistas de 35 países estarán en el FIC Maya 2015
Habrá 400 actividades en diversos escenarios de la ciudad de Mérida, del 16 al 25 de octubre.

Con el eje temático “La ciencia en el tiempo. El paisaje y la arquitectura de Yucatán“, el IV Festival Internacional de la Cultura Maya (FIC Maya), se realizará del 16 al 25 de octubre próximo, informó al pie de la milenaria pirámide de Uxmal, Jorge Esma Bazán, presidente de este encuentro de arte y cultura.

“La conciencia de la ciencia en el FIC Maya”; “La ciencia del arte y el arte de la ciencia” en el Festival Internacional Cervantino (FIC), añadió el funcionario al hacer mención de la hermandad que existe entre ambas fiestas. Aquí, se llevará a cabo la II Mesa redonda del Mayab, que incluye 55 conferencias, adelantó Esma Bazán al anunciar el FIC Maya.

Toda la cultura maya cósmica, matemática y agrícola; la cultura maya en el espacio y en el tiempo, y sus monumentos que son maravillas del mundo, será observada, analizada y puesta en debate por especialistas del mundo a través de teatro, danza, música, artes visuales, gastronomía, conferencias, coloquios, simposios y ceremonias tradicionales.

Un total de 10 presentaciones editoriales, cuatro coloquios, cinco seminarios, cuatro talleres y 10 cursos en lo que se refiere al escenario académico, completan el programa de esa mesa a la que asistirán expertos de diversas disciplinas científicas, técnicas y humanísticas, así como Cuba y Quintana Roo como país y estado invitados de honor, respectivamente.

Ambos invitados especiales traerán a esta entidad lo mejor de su arte y cultura ancestral y contemporánea. La delegación cubana estará integrada por alrededor de 300 miembros entre artistas clásicos y populares, académicos y científicos, mientras que Quintana Roo ha prometido enviar 220 representantes, embajadores del quehacer cultural de la entidad.

En total, mencionó el presidente, provenientes de 35 países, mil 500 artistas ofrecerán un total de 400 actividades en diversos escenarios de la ciudad de Mérida, así como en 15 municipios yucatecos. “Entre los foros donde tendrán lugar esas actividades destacan de la misma manera sitios arqueológicos, y los pueblos mágicos de Izamal y Valladolid”.

En el terreno de la cultura popular, añadió Esma Bazán, el FIC Maya tiene dentro de su programación al compositor e intérprete yucateco Armando Manzanero, en tanto que de Cuba vendrá el cantautor Amaury Pérez, quien anoche recordó que de niño, en la isla, tuvo su primer contacto con la música mexicana a través de un disco de Manzanero.

A manera de adelanto de lo que será su participación en el festival, Amaury Pérez elevó la voz con los temas “Acuérdate de abril” y “Hacerte venir”, que los cientos de invitados aplaudieron, y se anunció que Armando Manzanero será objeto de un homenaje y se le entregará la Medalla de Oro del FIC Maya 2015 por sus aportes a la música de este país.

Luego, Francisco de la Vega Aragón, director de Innovacion de Producto Turístico de la Sectur, subrayó que “el turismo cultural es un pilar de la economía de México e identifica en Yucatán el potencial en la materia” y en ese marco, informó que durante 2014 México tuvo 29 millones de visitantes extranjeros, quienes dejaron 16 mil millones de pesos.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura




    Contenido Relacionado


  1. “Mayas, revelación de un tiempo sin fin”, llega a Inglaterra
    Junio 15, 2015 8:03 am
  2. Mi encarcelamiento, muestra del autoritarismo en Quintana Roo: Pedro Canché en CNN
    Junio 3, 2015 1:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]