INAH y Google se unen para preservar lenguas indígenas
El proyecto de lenguas en peligro de extinción está basado en tecnología de Google y consta de una página electrónica en la que el Instituto Nacional de Antropología e Historia compartirá diversos archivos digitales de 67 lenguas indígenas en México
Mardonio Carballo, periodista; Miguel Ángel Alva, Director de Marketing de Google Latinoámerica; Alfonso de Maria y Campos, Director del INAH; Francisco Barriga, Coordinador Nacional de Antropología, y Javier López, Director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, presentaron el Proyecto Lenguas en Peligro de Extinción de Google, que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología. (Fotos Mauricio Marat. INAH)

Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del buscador Google México presentaron el proyecto “Endangered Languages”, el cual busca ser una herramienta colaborativa para documentar y preservar las casi tres mil lenguas en peligro de extinción en el mundo, incluyendo 67 que hablan distintos grupos indígenas mexicanos.

En el Museo Nacional de Antropología (MNA), Miguel Ángel Alva, director de marketing de Google en México, explicó que el proyecto permite registrar las lenguas, acceder a ellas, compartirlas, investigarlas, ofrecer consejos y sugerencias a quienes trabajan en su documentación y protección.

La plataforma en línea abarca las lenguas catalogadas en “peligro de extinción” y se podrán consultar a través de la web www.endangeredlanguages.com, sitio que reúne material audiovisual disponible para el público general.

El sitio cuenta con un mapa ligado a Google y con acceso a videos de YouTube, donde el cibernauta puede encontrar donde se hablan las más de siete mil lenguas en el mundo y en el que podrá consultar, descargar y compartir archivos.

La intención del proyecto es que las comunidades comiencen a subir documentos y material audiovisual que fortalezca la preservación de  las lenguas como parte del patrimonio de la humanidad, ya que su desaparición es una situación alarmante, consideran los organizadores.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]