Televisa disputa los derechos de 172 novelas de Ernesto Alonso
El actor y productor, originario de Aguascalientes, murió en el 2007 y su familia enfrenta un pleito legal con la televisora.
Las obras en cuestión incluyen telenovelas de gran éxito, como El Maleficio, El Derecho de Nacer y Senda de Gloria, mismas que siguen generando regalías cada vez que son retransmitidas o vendidas en cualquier formato. (Foto: Cuartoscuro)

La empresa Televisa  disputa con Teresa Anaya López, nuera del difunto productor Ernesto Alonso,  los derechos de las telenovelas y películas producidas dado que un juez federal declaró la nulidad absoluta de un contrato firmado en el 2004.

En dicho contrato el productor otorgó a la televisora los derechos sobre 172 producciones, entre telenovelas y películas, durante un periodo de 100 años, según informa el diario Reforma.

La demanda contra Televisa fue presentada en abril del 2009 por Teresa Anaya López, nuera de Alonso,  albacea de la sucesión del productor y heredera de casi todos sus bienes.

Felipe Consuelo Soto, Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, decidió que el contrato, firmado tres años antes de la muerte de Alonso, cuando tenía 87 años de edad, es ilícito por ser contrario a la Ley Federal del Derecho de Autor, que no permite cesiones de este tipo por más de 15 años.

Declararon además que Televisa debe pagar la reparación del daño material y moral, así como la indemnización de los daños y perjuicios que se le causaron, en razón del equivalente al 40 por ciento del precio de las regalías correspondientes de  las 172 obras literarias.

Éstas son algunas de las 172 producciones en disputa: – Barrera de Amor, 2005; Yo Compro Esa Mujer, 1990; De Pura Sangre, 1988; El Maleficio, 1983; La Antorcha Encendida, 1996 y El Vuelo del Águila en 1994.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Medios
Televisa


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]