PAN acusa a Peña de violar Constitución por pedir la asesoría de general colombiano
Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, cuestiona la legalidad de la invitación que el candidato del PRI, Enrique Peña, hizo al general colombiano Oscar Naranjo Trujillo, para sumarse a su campaña como asesor en materia de seguridad
El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, presentó al general colombiano Óscar Naranjo como su nuevo asesor de seguridad. FOTO: CUARTOSCURO.COM

El Partido Acción Nacional, a través de su presidente, Gustavo Enrique Madero, cuestionó la invitación que Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición PRI-PVEM a la Presidencia hizo el jueves 14 al general colombiano Oscar Naranjo Trujillo como asesor especial en materia de seguridad.

A través de un comunicado emitido el sábado 16, Madero consideró que la decisión de incorporar al ex director dela Policía Nacional de Colombia podría violar la Constitución mexicana y su participación representa “una clara injerencia de este personaje en la vida política nacional”.

En su comunicado, señala que “Peña debe leer más libros, pero también la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que se entere de lo que postula el artículo 32 de la Carta Magna: ‘En tiempos de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejército ni en las Fuerzas de Policía o Seguridad Pública”, dice el presidente del PAN y subraya que para asumir esa tarea  “se requiere ser mexicano por nacimiento”.

Juicios de valor

Por otra parte, Madero cuestiona que  -dada su condición de extranjero- el general Naranjo haya comenzado a emitir juicios de valor sobre la contienda presidencial, como lo habría hecho el jueves cuando fue presentado por el candidato Peña Nieto, al afirmar que sus propuestas “comienzan por elevar la política de seguridad a una política de Estado”.
En su comunicado, el presidente del PAN considera que “el hecho de que un extranjero enaltezca a un candidato o a su proyecto en pleno proceso electoral, está haciendo proselitismo, y por lo tanto, viola la Constitución”.
 Asimismo, Madero se sumó a las críticas al candidato del PRI por optar por un policía colombiano como asesor en el tema de combate a la delincuencia organizada, y estimó que con esa decisión Peña  “manifiesta menosprecio hacia el esfuerzo, profesionalismo, entrega y lealtad de las Fuerzas Armadas mexicanas”.
Es de extrañar, agregó, que se “pretenda recurrir a asesores externos para combatir al crimen organizado, cuando son  los gobernadores de su propio partido quienes lo han dejado crecer e instalarse con toda libertad en las entidades que gobiernan”, dijo, y señaló los casos recientes de lavado de dinero conectados con el narcotráfico, como el de Francisco Colorado, ligado con el exgobernador Fidel Herrera o los presuntos nexos de los exmandatarios tamaulipecos, Tomás Yarrington y de Eugenio Hernández Flores.
 Finalmente, el presidente del PAN subrayó que “cada país debe ejercer sus propias políticas en materia de seguridad. Por lo tanto, no debe existir injerencia  mediante la asesoría permanente y contratada de extranjero alguno para definir las estrategias a seguir”.
¿Agravio al Ejército?
Por otra parte,  en declaraciones al diario ‘Reforma’, Justiniano González Betancourt, general Diplomado de Estado Mayor  estimó que la invitación del general colombiano Oscar Naranjo como asesor de seguridad del candidato priista Peña Nieto “es un agravio para los militares mexicanos”.
González Betancourt afirmó: “Nos sentimos agraviados y hasta confundidos” y agregó: “me da la impresión que se margina a los generales mexicanos, que tenemos mucha más capacidad en México”.
Asimismo el militar en retitro  subrayó  que al interior de las fuerzas armadas “hay capacidad para asumir esa tarea”.

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com