Senado español acepta abdicación del rey; sólo falta firma de Juan Carlos
Con 233 sufragios a favor, cinco en contra y 20 abstenciones validó la iniciativa elaborada por el gobierno de Mariano Rajoy, que la semana pasada aprobó la mayoría del Congreso de los Diputados.
Principe y rey

El Senado de España aprobó este martes la Ley Orgánica que regula la abdicación del rey Juan Carlos de I, con lo que superó el último trámite parlamentario para que el miércoles el propio monarca ponga fin a su reinado de casi 39 años.

El pleno de la cámara alta española resolvió por 233 sufragios a favor, cinco en contra y 20 abstenciones validar la iniciativa elaborada por el gobierno de Mariano Rajoy y que la semana pasada aprobó la mayoría del Congreso de los Diputados.

Los votos a favor fueron de senadores del gobernante Partido Popular (PP), del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de Unión del Pueblo Navarro y de Foro Asturias.

En contra votaron los parlamentarios de Izquierda Unida (IU) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y se abstuvieron los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CiU), Partido Nacionalista Vasco (PNV), mientras los independentistas vascos de Amaiur se ausentaron.

Antes de la votación general, el pleno rechazó las enmiendas al texto presentadas por IU y ERC que pedían devolver la Ley al Congreso de los Diputados y se convoque una consulta popular que defina la forma de Estado entre monarquía y república.

Tras esta aprobación se espera que la Ley Orgánica sea publicada este miércoles por el Boletín Oficial del Estado (BOE) y por la tarde el rey Juan Carlos de Borbón la firme para que quede sancionada y dar paso así a la proclamación el jueves de su hijo como el nuevo rey Felipe VI.

El proyecto fue presentado por el gobierno español el pasado 3 de junio, de acuerdo con el artículo 57.5 de la Constitución Española, que dispone que “las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica”.

El proyecto de Ley Orgánica consta de un artículo único con el siguiente texto: “S. M. el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente Ley Orgánica”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
España
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre