Muere Rodney King, protagonista de golpiza en video
El taxista de origen afroamericano, cuya golpiza en 1991 a manos de la policía de Los Ángeles fue noticia alrededor del mundo, fue encontrado muerto el fin de semana en la alberca de su casa, en Los Ángeles
King tenía 47 años de edad. El abuso del que fue objeto por parte de policías de California desató una serie de enfrentamientos raciales en el estado hace 21 años. (Foto:CNN)

El afroestadunidense Rodney King, quien se convirtió en un ícono en contra del abuso policial en Estados Unidos luego de ser víctima de un ataque de oficiales en 1991, fue encontrado muerto el fin de semana en la alberc de su casa, informó la policía de Los Ángeles, California.

Rodney King, de 47 años, y cuya golpiza videograbada desencadenó una racha de disturbios e incendios en California, intentó ser revivido por los paramédicos, pero fue declarado muerto en un hospital.

La golpiza contra King, captada por las cámaras de seguridad, ocurrió después de una persecución de autos a alta velocidad, la manera en la que fue tratado provocó un cambio en la ciudad, el departamento de policía y fomentó un diálogo sobre asuntos raciales en Estados Unidos.

Nace un ícono

Al momento de ser golpeado brutalmente, King tenía 25 años y estaba en libertad condicional tras una condena por robo en abril de 1991. En una entrevista en 2011 con la cadena CNN recordó que había estado bebiendo y que se dirigía a su hogar desde la casa de un amigo cuando vio que lo seguía un auto de la policía y entró en pánico al pensar que sería enviado de vuelta a la cárcel. Por lo tanto intentó escapar.

Se percató que no podía escapar de la autoridad y buscó un lugar público para detenerse, fue entonces que un camarógrafo captó la escena en la que cuatro policías lo golpearon brutalmente en más de 50 ocasiones, con sus bastones de madera y utilizaron una pistola paralizante contra él; King declaró que los policías le gritaron: “vamos a matarte negro”, aunque estos lo negaron.

Theodore Briseno, Laurence Powell, Timothy Wind y el sargento Stacey Koon, policías de los ángeles  fueron acusados ​​por cargos de agresión con una arma mortal y el uso excesivo de la fuerza por un agente de la policía, sin embargo quedaron absueltos tres meses después.

La población de origen afroamericano de Los Ángeles estalló en indignación y hubo enfrentamientos entre la población y la policía e incendios a distintos negocios, los actos de violencia  provocaron 50 muertes y  1,000 millones de dólares en daños a la propiedad privada.

Rodney  recibió una indemnización millonaria y al cumplirse 20 años de los  disturbios publicó un libro de título La Revuelta desde Dentro: mi Viaje desde la Rebelión a la Redención, a lo largo de su vida se manifestó en favor del “perdón” sobre el acto de racismo que vivió.

Ve aquí el video de los abusos en contra de King que dio la vuelta a mundo en 1991:



Temas relacionados:
Derechos Humanos


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]