Médicos sin Fronteras rechaza financiación de UE, en protesta por política migratoria
La organización humanitaria señaló que ocho mil migrantes permanecen bloqueados en Grecia como consecuencia del acuerdo y del cierre de las fronteras de los países vecinos, entre ellos “centenas de menores no acompañados que viven en condiciones desastrosas”.
msf
(Foto: MSF)

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció este viernes su decisión de renunciar a cualquier ayuda financiera de la Unión Europea (UE) como forma de protestar contra la política migratoria comunitaria.

“La principal preocupación de Europa ya no es saber cómo esa gente será protegida, sino cómo mantenerla lo más lejos posible de Europa”, dijo el secretario general internacional de la ONG, Jérôme Oberreit, en rueda de prensa.

“MSF se niega a partir de ahora a ser financiada por instituciones y gobiernos cuyas políticas hacen sufrir la gente”, señaló.

El anuncio se produce un mes después de que MSF rechazara participar de la Cumbre Humanitaria Mundial, en Estambul (Turquía), por considerar que no abordaría los problemas reales del sector humanitario.

Según Oberreit, la renuncia dice respecto a unos 62.8 millones de euros, no perjudicará las actividades de MSF, ya que 92 por ciento de su presupuesto proviene de fondos de 5.7 millones de donadores privados.

En 2015 la ONG recibió 19 millones de euros de las instituciones de la UE y otros 37 millones de once países del bloque (Alemania, Dinamarca, Austria, Bélgica, República Checa, Irlanda, Luxemburgo, Reino Unido, España, Holanda y Suecia).

También contó con 6.8 millones de euros donados por el gobierno de Noruega, que serán igualmente rechazados.

La organización consideró que la “política de reflujo de personas en peligro y sus sufrimientos hacia otros países en cambio de dinero constituye una señal peligrosa para los países que acogen a refugiados” y “pone en riesgo el derecho al asilo en todo el mundo”.

MSF criticó, en particular, el acuerdo firmado por la UE con Turquía para expulsar a ese país a todos los migrantes llegados de manera clandestina a Grecia, incluidos refugiados y candidatos al asilo, a cambio de ayuda financiera y mejoras en la relación bilateral.

La organización humanitaria señaló que ocho mil migrantes permanecen bloqueados en Grecia como consecuencia del acuerdo y del cierre de las fronteras de los países vecinos, entre ellos “centenas de menores no acompañados que viven en condiciones desastrosas”.

“Ellos temen un retorno forzado hacia Turquía y no tienen ayuda jurídica, su único medio de defensa contra la expulsión colectiva. Sin embargo, la mayoría de esas familias huyó de conflictos en Siria, Iraq y Afeganistán”, subrayó MSF.

También inquieta a la organización la reciente propuesta de la Comisión Europea de firmar acuerdos similares con otros países de origen y tránsito de migrantes clandestinos.

MSF advirtió que, por ese plan, países como Somalia, Eritrea, Sudán y Afganistán podrían tener sus ayudas al desarrollo reducidas en caso de que no frenen la migración hacia Europa o no faciliten los retornos forzados.

En 2004, MSF ya había renunciado a la financiación ofrecida por Estados Unidos por sospechar que el gobierno del país intentaba instrumentalizar la acción de la ONG en algunos países. (Ntx)



Temas relacionados:
Europa


    Contenido Relacionado


  1. msf“El médico de su enemigo no es su enemigo”: MSF; pide investigación internacional
    febrero 18, 2016 6:53 am
  2. siria2Rusia rechaza haber bombardeado un hospital de MSF en Siria
    febrero 16, 2016 2:36 pm
  3. siria 0La guerra en Siria se libra contra su propio pueblo: MSF
    febrero 15, 2016 1:58 pm
  4. msfEn hospital bombardeado por EU, no había talibanes: MSF
    noviembre 5, 2015 1:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
marisaverduzco Marisa Verduzco
Casi 7.5 billones de personas en 2016 y ..... eligieron a #Trump como "la persona del año" @TIME #chale
0 retweets less than a minute ago
eadrianamir Adriana Mircică
'Time' elige como persona del año a Trump, el "presidente de los Estados Divididos de América" https://t.co/tsnvjAAo9f vía @rtve
0 retweets less than a minute ago
kerozen5 Bulmaro Glez
Persona del Año @realDonaldTrump y no se pierdan el próximo año cuando Kim Jong Un reciba el nobel de la paz en este pinche mundo loco.
0 retweets less than a minute ago
HectorOrdonezHN Héctor Ordóñez
Trump nombra un viejo conocido hondureño como nuevo secretario de Seguridad Nacional... John Kelly, ex jefe del Com… https://t.co/5u8RFME0yP
0 retweets less than a minute ago
HanaIsabelia Ana Isabel
Jaime Zabludovsky, el negociador del TLC original, habla de los peligros que Trump entraña a las 00 hrs en AztecaOpinion
0 retweets less than a minute ago
GUERD13 GERD
@ActualidadRT en una revista de los años 40°s también eligieron a Hitler como persona del año lo describían como el salvador de Alemania
0 retweets less than a minute ago
el_tanatologo Omar Á. Cabrera
Donald Trump, Persona del Año. Una pena que el representante del odio acapare los reflectores :( :/
0 retweets less than a minute ago
PERFILESDEQROO PERFILES DE QROO
DONALD TRUMP, PERSONA DEL AÑO SEGÚN LA REVISTA TIME. https://t.co/acKuaMhDyp https://t.co/kn47CLUXUn
0 retweets about a minute ago
IntoleranciaID Intolerancia Diario
La revista #Time, nombró a #DonaldTrump como el personaje del año 2016 https://t.co/B4vwQypQFJ https://t.co/2icDqM2sd9
0 retweets about a minute ago
FranciscoAlva90 Francisco Alvarez
Persona del Año todas las mujeres que a diario trabajan desde sus hogares, pese a las malas condiciones que el gob… https://t.co/wu4GBI6JTT
0 retweets about a minute ago
SolArriagaV Sol ArriagaV
La persona del año según @TIME https://t.co/ajTgrT9ifh
0 retweets about a minute ago
Gomecello Pepe Álvarez
Un microcaracol, Vertigo angustior, puede con Donald Trump. Y no es broma, leed la noticia del @nytimes https://t.co/VVUxbn3swh
0 retweets about a minute ago
aiamdiego D. 
Si Donald Trump es la persona del año, yo soy el amor de tu vida. https://t.co/zGHH0t8AYs
0 retweets about a minute ago
GazzettadelApoc Gazzetta Apocalipsis
A pesar de que no se ha confirmado oficialmente qué fue exactamente lo que provocó el despido de Flynn, el... https://t.co/fbnj9ONiMp
0 retweets about a minute ago
Reportajede Reportaje de
Donald Trump es la “personalidad del año” segun la revista Time https://t.co/NQzJvRk54r https://t.co/3VydfxNGHN
0 retweets about a minute ago
elrobotpescador El Robot Pescador
TRUMP DESPIDE A UN MIEMBRO DEL EQUIPO DE TRANSICIÓN POR DIFUNDIR NOTICIAS FALSAS… https://t.co/Blb1WWnnPA https://t.co/kCVzulu1TH
0 retweets 2 minutes ago
great_j1414 Juan José
¿Adivinen quien es el hombre del año para la Revista Time?... Trump
0 retweets 2 minutes ago