FARC y gobierno de Colombia retoman diálogo por la paz
El jefe del ministerio público propuso al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, la creación de un pacto por la paz con diferentes sectores de la sociedad, en estos momentos en que las FARC han arreciado sus ataques, causando daños no solo a la Fuerza Pública, sino a la población civil y al medio ambiente.
farc colombia
(Foto: Tomada de Twitter)

El gobierno de Juan Manuel Santos y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retomaron hoy el diálogo de paz que sostienen en La Habana desde noviembre de 2012.

En este 38 ciclo de conversaciones, las dos partes iniciaron la discusión sobre justicia para los crímenes cometidos a lo largo del conflicto armado de medio siglo y preparar simultáneamente el camino para un eventual cese definitivo de hostilidades.

Por su parte el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, pidió la suspensión de los diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC para forzar al grupo rebelde a terminar con los ataques en contra de la población civil.

“Si siguen los ataques terroristas contra la población civil, pues no tiene sentido ni justificación continuar en las conversaciones; deberían suspenderse, que no terminarse pero sí suspenderse, para exigirle a las FARC que no atente criminalmente contra la población ni contra nuestras fuerzas militares, como lo está haciendo”, dijo Ordoñez durante un evento en la ciudad de Medellín.

“Esta es una buena oportunidad para que el señor presidente decida hacer un pacto para la paz con todos los sectores de la opinión pública y lográndola comprometer, pero para eso las FARC tienen que dar mensajes de querer hacer la paz y el primer paso es cesar los actos criminales”, agregó.

El gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC adelantan un proceso de paz desde hace más de dos años con la intención de poner fin al conflicto armado colombiano que afecta al país desde hace 50 años.

Este proceso atraviesa por una crisis debido a la suspensión del cese al fuego unilateral que había decretado el pasado mes de diciembre como consecuencia de un bombardeo por parte de la Fuerza Aérea Colombiana a un campamento de las FARC que dejó 26 guerrilleros muertos.

Desde entonces, la guerrilla ha realizado una veintena de atentados en contra de la infraestructura petrolera y energética, que ha afectado a comunidades en departamentos como Putumayo, Cauca, Cundinamarca y Nariño.

Además, en el país se vive una gran indignación por el reciente asesinato de dos miembros de la Policía Nacional en Ipiales, Nariño con tiros de gracia, luego de una emboscada con explosivos en el que perdió la vida un civil que se movilizaba por el lugar en motocicleta.

(Con informaión de Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina
Colombia


    Contenido Relacionado


  1. farcRebeldes dinamitan principal oleoducto de Colombia
    junio 17, 2015 7:07 am
  2. farcAnuncia FARC que dará de baja de sus filas a menores de 15 años
    junio 16, 2015 7:17 am
  3. papa colombiaSi firman la paz, acelero los tiempos para visitar Colombia: Papa
    junio 15, 2015 9:17 am
  4. farc ataque450 mil personas sin servicio de energía en Colombia, por atentado de las FARC
    junio 11, 2015 7:15 am
  5. colombia farcAcuerdan Colombia y FARC crear Comisión de la Verdad
    junio 5, 2015 6:56 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.