Elecciones en Grecia: lo que está en juego
Los principales partidos contendientes son Nueva Democracia, quienes aceptaron el plan de rescate de la zona euro, y Syriza, que lo rechaza
Alexis Tsipras, lider de Syriza, quienes están en contra del plan de austeridad y que promueven la salida del país del euro. (Foto: BBC)

Este domingo 17 de junio se realizará la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias en Grecia, las cuales son consideradas clave dada la situación económica que atraviesa el país y su futuro en la Eurozona.

Los principales contendientes son el partido de izquierda Syriza y el partido conservador Nueva Democracia –quienes gobiernan en la actualidad. La izquierda está en desacuerdo en obedecer las condiciones impuestas por el plan de rescate propuesto por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mientras Nueva Democracia acepta el plan pero desea cambios en los términos, Syriza lo rechaza en su totalidad, ya que involucra cortes drásticos en sus gastos, así como un alza de impuestos y reformas en el mercado laboral y de pensiones, aunque desea mantener al país bajo el  euro.

En su último discurso en Atenas, capital del país, Antonis Samaras, líder del partido conservador, aseguró que sólo su partido puede mantener al país dentro de la moneda común.

De acuerdo a los últimos sondeos previos a la contienda electoral, se espera una elección demasiado ajustada. CNN publicó en el último ejercicio, a Nueva Democracia en primer lugar con 19% de la preferencia, sólo dos puntos arriba de Syriza.

Banco Mundial rechaza involucrarse en rescate

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, declinó el viernes las sugerencias de que la institución se involucre en la resolución de la crisis de deuda que vive Grecia.

Argumentó que el BM usa hace uso de sus limitados recursos en ayudar a los países en desarrollo, como lo hace con países del este y centro de Europa afectados por los desbordes financieros de la zona euro y que por ello se mantendrían al margen de la situación griega.

(Con información de BBC y CNN)



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]