Aislar a Qatar agrava tensión en Medio Oriente; hay compras de pánico en el emirato
E 5 de junio, una coalición liderada por Arabia Saudita cortó lazos diplomáticos con el emirato debido a supuestos vínculos con terroristas.
(Foto: Reuters)

El 5 de junio dio inicio una crisis en el Medio Oriente provocada por la ruptura de relaciones diplomáticas entre una coalición de países liderada por Arabia Saudita y Qatar, un país pequeño pero clave en la región por su producción de petróleo, debido a que este último ha sido acusado de tener vínculos con grupos terroristas.

El conflicto empezó cuando reportes difundidos por la agencia estatal de noticias de Qatar citaban al emir de dicha nación,  Tamim bin Hamad Al Thani, para atribuirle una crítica a la “hostilidad” de Estados Unidos hacia Irán y otro comentario en el que describía al Estado Islámico como una “potencia en la estabilización de la región”.

El gobierno de Qatar ha desmentido los reportes y atribuyó la publicación de la historia supuestamente falsa a un ciberataque.

Pero los comentarios contribuyeron a detonar la tensión que ha existido en la región por años, debido al apoyo de Qatar hacia la Hermandad Musulmana, considerada como un grupo terrorista por algunos países del Golfo y su relación con Irán, rival de Arabia Saudita.

Los supuestos comentarios hechos por el emir provocaron que Bahréin, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Egipto retiraran a sus embajadores de Qatar, decisión que fue seguida por las Maldivas y Libia.

Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin fueron un paso más allá y le dieron a todos los ciudadanos de Qatar dos semanas para desalojar el territorio de dichas naciones, además de prohibirle a  sus propios habitantes que viajen hacia el país repudiado.

El aislamiento tiene otras repercusiones. A Qatar también se le ha prohibido ingresar al espacio aéreo de los países que cortaron lazos diplomáticos con esta nación, por lo que la aerolínea nacional, Qatar Airways, ha sufrido afectaciones y desvíos.

 

Compras de pánico

El cierre de la única frontera terrestre del emirato también corta la vía por la que ingresan el 40% de los alimentos a Qatar, lo que ha provocado compras de pánico entre la población.

Ademas se teme que el cierre de fronteras dificulte el transporte de los materiales necesarios para la infraestructura del Mundial de 2022, que tendrá sede en ese país árabe.

Qatar ha negado que aporte fondos al Estado Islámico y es parte de la coalición liderada por Estados Unidos para combatir al grupo terrorista, pero sí ha dado dinero y armas a facciones extremistas del Islam que combaten contra Bashar al-Assad en Siria.

El país aislado también alberga la base militar estadounidense que la Casa Blanca emplea para atacar al Estado Islámico, pero la postura de Estados Unidos en el conflicto se complica debido a que también tiene aliados entre los países de la coalición liderada por Arabia Saudita.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, anunció que viajará a la región para atender la crisis, y los gobiernos de Turquía e Irán llamaron a que se busque una solución diplomática al conflicto.

(Con información de BBC)







    Contenido Relacionado


  1. Tillerson cancela visita a México para enfocarse en Qatar
    Junio 16, 2017 6:47 pm
  2. Aislamiento de Qatar, “inhumano” y contrario al Islam: Turquía
    Junio 13, 2017 1:56 pm
  3. Se mantiene firme el Mundial de Qatar 2022, pese a grave crisis política: Infantino
    Junio 11, 2017 3:30 pm
  4. Afecta ciberataque a televisora Al-Jazeera, en medio de aislamiento diplomático
    Junio 8, 2017 5:13 pm
  5. Suma Qatar 2022 nuevo factor en contra de su realización (Video)
    Junio 7, 2017 3:11 pm
  6. Trump, Arabia Saudí, Qatar y el yihadismo
    Junio 7, 2017 1:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]