5 casos de espionaje político en el mundo
Al cumplirse 40 años del escándalo de Watergate, que obligó a la renuncia del presidente Richard Nixon, en Estados Unidos, te presentamos aquí otros casos de espionaje político famosos en el mundo
Watergate es el caso de espionaje político más famoso en la historia, más no es el único. (Foto: google.com)

Este domingo se cumplen 40 años de Watergate, el caso de espionaje político más famoso de todos los tiempos.

Este capítulo en la historia de Estados Unidos que ocurrió en 1972 durante el mandato de Richard Nixon, involucraba al mismo mandatario en actos de espionaje en contra del Partido Demócrata. El caso culminó con la imputación de algunos consejeros muy cercanos al presidente, y con su propia dimisión el 8 de agosto de 1974.

Recibió el nombre de Watergate porque así se llamaba el complejo de oficinas en Washington donde estaba la sede los demócratas.

Tanto la implicación de la Casa Blanca, de Richard Nixon, como la identidad de “Garganta Profunda”, la fuente que confirmó a los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein la información sobre la trama de espionaje, han pasado a formar parte de los libros de historia después de años de cábalas y teorías al respecto.

Aquí te recordamos otros famosos casos de espionaje en el mundo de la política:

El Caso Clearstream en Francia en el año de 2004

Caso donde  salieron  a la luz acusaciones, mentirosas y anónimas, de que el entonces presidente Nicolás Sarkozy y otros políticos tenían cuentas en una entidad financiera llamada Clearstream, en Luxemburgo. A dichos funcionarios se les acusó de estar relacionados con el pago de sobornos. Posteriormente se vinculó al escándalo a Dominique de Villepin, entonces primer ministro francés, acusándole de ordenar a los servicios secretos espiar a Sarkozy.

Italia: Caso Berlusconi

En el año de 1994 varios agentes del servicio secreto italiano, Sisde, denunciaron haber sido expulsados por negarse a hacer un seguimiento y volverse parte de los partidos de derecha Fuerza Italia, de Berlusconi, y Alianza Nacional.  Recientemente en 2006, la denuncia fue en sentido inverso. El Gobierno de Prodi acusó a Berlusconi de estar detrás de una trama de espionaje a las cuentas de políticos y famosos, en este caso se detuvo a detectives privados, policías y funcionarios.

México Caso Calderón

Manlio Fabio Beltrones, senador del PRI, acusó al presidente de la Republica Felipe Calderón, del PAN, de usar a los servicios secretos para elaborar documentos de prensa sobre sus rivales políticos y así ganar sus votos. Otro senador opositor, Ricardo Monreal, también denunció haber sido espiado, además de la supuesta existencia de otro sobre López Obrador

Paraguay

Un diario acusó a Fernando Lugo de montar un servicio de inteligencia, poco después de ganar las eleccciones. En concreto cita la grabación de una conversación de Federico Franco, vicepresidente de la República aunque perteneciente a otro partido. Lugo ha negado el espionaje y la investigación parece haberse detenido.

Ecuador

El presidente Rafael Correa acusó a 12 diputados de chantajearlo al exigirle prebendas y cargos burocráticos a cambio de sus votos para aprobar la Ley de Justicia Financiera, con la cual el gobierno pretendía disminuir las ganancias de los banqueros ecuatorianos. La prueba es una grabación clandestina entre un diputado y un funcionario gubernamental disfrazado de policía.

 



Temas relacionados:
Espionaje Sedena


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]