Salen en defensa del PT: partidos piden equidad al INE ante elecciones en Chiapas
PRI, PAN, PRD, Morena, Partido Verde Ecologista, Nueva Alianza, Encuentro Social y Humanista demandaron darle un trato igualitario a dicho partido.
(Foto: Cuartoscuro)

Ocho partidos políticos, incluido el PRI, expresaron su solidaridad con el Partido del Trabajo (PT), por encontrarse en proceso preventivo de liquidación ante su eventual pérdida de registro, informó La Jornada.

Pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) permitirle competir en condiciones de equidad en las elecciones de Chiapas que se realizarán el 19 de julio.

Ante esta postura expresada en el Consejo General del INE, el saliente presidente de la Comisión de Fiscalización, el consejero Benito Nacif, ofreció que habrá flexibilidad para que en esa campaña y otras que pudieran surgir de anularse alguna elección, cuenten con instrumentos para mantener en la medida de lo posible la equidad en la contienda.

PRI, PAN, PRD, Morena, Partido Verde Ecologista, Nueva Alianza, Encuentro Social y Humanista demandaron al INE darle un trato igualitario a dicho partido, ya que el proceso aún no ha concluido y, por tanto, tampoco se puede decir que el PT perdió el registro al alcanzar 2.99 por ciento en los cómputos distritales.

El debate comenzó cuando el representante petisa, Pedro Vázquez calificó la medida de anticonstitucional. Entre los partidos políticos hubo diferencias sobre las rutas a seguir, porque el PRI respaldó la intervención preventiva del partido pero sin “lastimar” al PT mientras otros consideraron excesivo el inicio del proceso de liquidación.

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI, expresó su “temor de pedirle al INE que deje de aplicar la ley, de crear un estado de excepción de cómo aplicar la ley”.

Pero coincidió con sus colegas en que hay una situación excepcional con respecto a Chiapas y por eso propuso poner condiciones precisas del modo de la intervención, para garantizar que pueda ejercer sus recursos en la elección por venir.

Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, expresó que con estas medidas el PT no tiene los mismos derechos que los otros y el partido puede adquirir créditos y la respuesta de los consejeros electorales fue que no.

El panista Francisco Gárate  calificó de prematura esta decisión, porque una intervención de quiebra mercantil implica amarrar totalmente las manos a los petistas. Planteó entonces que los auditores del PT lleven este proceso en lo que se define si pierde o mantiene el registro.

Horacio Duarte, representante de Morena, expresó su solidaridad y criticó que se ponga un umbral de 3 por ciento a los partidos pequeños para mantener el registro.

Berlín Rodríguez, representante del Partido Encuentro Social, señaló que el PT es “un partido con todas las de la ley” y propuso darle trato en igualdad de condiciones “y no pretenderíamos hacer leña del árbol caído”.

Pidió darle un trato decoroso, igualitario y sin limitar la participación de dicho partido en la elección de Chiapas, porque en las condiciones actuales no puede participar de manera equitativa.

(Con información de La Jornada).



Temas relacionados:
Chiapas
INE
Partidos Políticos




    Contenido Relacionado


  1. Bronca en el INE: consejero acusa a Baños de comandar un grupo que determina la vida institucional (Nota y Video)
    Junio 17, 2015 8:50 pm
  2. Delincuencia organizada financió campaña del PRI en Guerrero y amenaza a Beatriz Mojica: PRD
    Junio 17, 2015 6:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]