Uber, Cabify y taxistas dialogan, en primer debate sobre transporte en el DF
Coinciden en la necesidad de regular este servicio de transporte.

Este jueves en la Ciudad de México se llevó a cabo el primer debate sobre la regulación de servicios de transporte como Uber y Cabify, frente al cual los taxistas exigen un “piso parejo para todos”.

Héctor Daniel Medina Meléndez, vocero de la organización de Taxistas Organizados de la Ciudad de México, consideró que los servicios de las aplicaciones no son servicios privados ya que se ofrece al público en general, mediante una aplicación abierta. Y agregó que la ley ya contempla la regulación a las aplicaciones.

Rubén Alcántara, líder de la alianza de Organizaciones de Radio Taxis Sitios y Bases del Distrito Federal, citó una serie de artículos contenidos en la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, que marca definiciones sobre el servicio privado de transporte, como el hecho de que “no se ofrece al público en general”, lo que sí hacen las aplicaciones de Uber y Cabify. 

Ana Paula Blanco, directora global de comunicación de Uber para América Latina, destacó las “ventajas” que “la renta de auto particular con chofer adscritas a la plataforma de Uber”, aportan a las personas, como por ejemplo que nadie es un extraño, en referencia a que los usuarios conocen a los choferes.

Subrayó que  Uber en México es una empresa constituida formalmente y que paga sus impuestos correspondientes.

Ricardo Weder, CEO de Cabify México, reconoció que es necesario que el sector se regule y siempre se han acercado al gobierno para que la regulación no inhiba la innovación. 

En contraste, Taxistas Organizados de la Ciudad de México sostiene que el servicio de Uber y Cabify es ilegal y que el gobierno debería estar enviando a corralones a las unidades que prestan el servicio, pues subrayan que no se trata de un servicio de transporte privado, sino público. “Estamos en contra de las violaciones que se están haciendo al marco regulatorio”, subrayó Ignacio Rodríguez Mejía, vocero de la organización.

Paula Sofía Vásquez, investigadora del CIDE, analizó que Uber y Cabify operan fuera del marco legal, sin embargo, ofrecen un alto estándar en la calidad del servicio. Por ello, llamó a modificar la ley; “la ley no es tótem; siempre es perfectible”.

Ana Paula Blanco sostuvo que Uber está en pro de la regulación. 

Aquí el debate completo:





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]