Hasta próximo periodo ordinario, discusión en el Senado sobre mariguana
Fueron la Secretaría de Salud y la Cofepris las que atoraron los acuerdos, dijo el papá de la pequeña Grace, que necesita extracto de la hierba como medicina.
(Foto: Cuartoscuro)

Los presidentes de las comisiones dictaminadoras del tema de la mariguana en el Senado, anunciaron esta tarde que será hasta el periodo de sesiones que inicia en septiembre cuando se presente un dictamen respecto al uso médico y científico de la cannabis.

El presidente de la Comisión de Salud, el panista, Francisco López Brito, ubicó dos temas que atoraron un posible acuerdo en la cámara alta: uno de los productos que tienen bajo contenido de THC y que por su bajo contenido existe el criterio, en muchos países, de no manejarlos como sicotrópicos pero en México la autoridad sanitaria pidió que estas sustancias se enlisten como sicotrópicas.

El otro tema, dijo, es que hay divergencias de opinión en artículos penales.

Aseguró que “el asunto de incrementar de 5 a 28 gramos la dosis de consumo individual nunca estuvo presente en el debate del dictamen, ese tema se iba a llevar como un reserva al pleno.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, la priísta, Cristina Díaz dijo “en el tema en el que hay consenso es el de la cannabis para uso medicinal y fines de investigación científica, ahí hay amplio acuerdo, pero reconocemos que se presentaron comentarios y opiniones cuando ya estaba elaborado el dictamen y hemos decidido darnos un espacio para atenderlo. Seguiremos trabajando en el tema”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña reconoció que es “un tema complicado que ha estado permanentemente en el oscurantismo y hoy estamos abriendo puertas y vendas para quitar esos mitos. Seguiremos discutiendo sobre los tabúes, nos estamos educando y reeducando al conocer las deferentes incitativas presentadas”.

Alejandro Encinas , presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, sostuvo “se va a revisar el tema de las tablas de clasificación de las sustancias sicotrópicas; se analizarán las reformas en materia de seguridad y su impacto penal, y hemos decidido posponer el debate hasta el próximo periodo ordinario”.

Pidió al secretario de Salud, José Narro que “independientemente de esta situación, que la dependencia revise las normas y agilice los trámites para que los enfermos que requieran estos medicamentos los puedan obtener a precios bajos.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priísta Ernesto Gándara dijo que se requieren soluciones rápidas.

Raúl Elizalde, padre de Grace, quien usa medicamentos a base del cáñamo para tratar su epilepsia, presente en el Senado, dijo que fueron la Secretaría de Salud y la Cofepris las que atoraron los acuerdos. Cada vez que en las comisiones se llegaba a un acuerdo, la Secretaría de Salud, por medio de la Cofepris, los frenaba. Sobre todo al calificar la planta de cáñamo, toda la planta, como sustancia sicotrópica.

También, enredó el tema de que la Cofepris haya calificado como sustancias con propiedades sicotrópicas unas que ni siquiera estaban en la tabla. Manifestó que esa decisión, de no aprobar las reformas, lo deja satisfecho, porque en lugar de avanzar con esta reforma retrocedíamos es mejor esperar y tener un buen producto.

(Con información de La Jornada)







    Contenido Relacionado


  1. Suman 58 permisos para la importación de medicamentos con cannabis
    Junio 16, 2016 10:53 am
  2. Avanza en comisiones del Senado legalización de la mariguana con fines médicos
    Junio 15, 2016 3:55 pm
  3. Vivir sin drogas, “objetivo inalcanzable “: César Gaviria
    Junio 14, 2016 11:20 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]