‘El Chapo’ gana tanto dinero como Facebook: NYT
El diario estadounidense calcula que el capo del Cártel de Sinaloa tendría ingresos anuales por 3 mil millones de dólares, equivalente a lo que ganan empresas como Netflix o Facebook
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El diario estadounidense The New York Times publicó este domingo que Joaquín “El Chapo” Guzmán, capo del Cártel de Sinaloa, tiene ingresos anuales por cerca de 3 mil millones de dólares, cifra equivalente a lo que gana la empresa Facebook.

El medio de comunicación recuerda que recientemente el Departamento del Tesoro estadunidense ubicó a Guzmán como el narcotraficante más poderoso del mundo, posición que ha conseguido al convertirse en el responsable de la mitad del envío de drogas ilegales hacia Estados Unidos.

El reporte afirma también que Guzmán Loera “bien puede ser el criminal más buscado en el mundo post-Bin Laden”.

“Este éxito es fácil de entender -afirma el periódico-, como lo reconoció Hillary Clinton hace varios años, ‘la demanda insaciable de Estados Unidos por las drogas ilegales’ es lo que impulsa a la industria clandestina”.

Y añade que no es coincidencia que el mayor proveedor y la nación más consumidora de narcóticos sean vecinos.

Las ganancias por 3 mil millones de dólares anuales pueden explicarse de la siguiente manera: el Cártel de Sinaloa compra en Colombia o Perú un kilo de cocaína por 2 mil dólares, producto que en México se puede vender hasta en 10 mil dólares y en Estados Unidos el ingreso puede alcanzar hasta los 30 mil dólares en su venta al mayoreo.

Si ese mismo kilo comprado en 2 mil dólares se vende al menudeo, el ingreso en Estados Unidos por el cártel mexicano puede llegar hasta los 100 mil dólares, alcanzando incluso un valor superior al del oro.

El texto también establece que el Cártel de Sinaloa está diversificando sus negocios, pues además de cocaína ahora también está produciendo y exportando mariguana, heroína y metanfetaminas.

El Departamento de Justicia de EU calcula que las bandas de narcotraficantes colombianas y mexicanas tienen ingresos entre 18 mil y 39 mil millones de dólares cada año en la Unión Americana.

De acuerdo con un reporte de la RAND Corporation, los cárteles mexicanos -si se consideran las cifras más bajas- tendrían ingresos brutos por 6 mil 900 millones de dólares anuales.

Si se toma en cuenta el cálculo de que el Cártel de Sinaloa tendría una participación de entre el 40 y 60 por ciento, “la organización parecería disfrutar de ingresos anuales de unos 3 mil millones de dólares, comparable en términos de ganancias con Netflix, para el caso, incluso con Facebook“, dice el diario neoyorquino.

Una de las soluciones que “El Chapo” ha encontrado para sortear las dificultades de pasar la droga por la frontera es producir los narcóticos en suelo de Estados Unidos; como prueba, el diario afirma que hace “varios años” en Wisconsin se encontró con un “inmenso campo de cultivo irrigado, cuidado por una docena de campesinos mexicanos armados con rifles AK-47”.

“Otra cosa que Guzmán ha hecho siempre es innovar. El cártel se expande a nuevos mercados de Europa, donde un kilo de cocaína puede venderse al triple de lo que cuesta en EU, así como en Australia, donde las autoridades creen que es un proveedor importante de cocaína. También hay indicios de que explora oportunidades en el Sureste de Asia, China y Japón“, concluye el diario estadunidense.



Temas relacionados:
Narcotráfico
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com