Diputados remiten al Ejecutivo las leyes anticorrupción
Las nuevas legislaciones, aprobadas en los términos que las envió el Senado. La mayoría del PRI-PVEM se impuso.
image_16

La noche del jueves, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto por el que se expiden las leyes Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; General del Sistema Nacional Anticorrupción, y General de Responsabilidades Administrativas, en los términos que los envió el Senado de la República.

En ese orden, las leyes fueron votadas por separado en lo general; la primera por unanimidad de 456 votos; la segunda con 449 votos a favor y 1 en contra, y la última con 338 votos a favor y 110 en contra.

El dictamen, turnado al Ejecutivo, señala que los objetivos de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción son establecer mecanismos de coordinación entre los diversos órganos de combate a la corrupción en la Federación, las entidades federativas, los municipios y alcaldías de la Ciudad de México.

Igualmente, instaurar las directrices básicas que definan la coordinación de las autoridades competentes para la generación de políticas públicas en materia de prevención, detección, control, sanción, disuasión y combate a la corrupción.

Al fundamentar el documento, aprobado previamente en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, su presidente, diputado Rogerio Castro Vázquez, explicó que esta ley general establece las bases del Sistema Nacional Anticorrupción, previsto en el artículo 113 de la Constitución.

Este sistema, dijo, se integrará por los comités Coordinador; de Participación Ciudadana y Rector del Sistema Nacional de Fiscalización, y por los Sistemas Locales, los cuales concurrirán a través de sus representantes.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas, comentó, tiene el fin de distribuir competencias entre los órdenes de gobierno para establecer las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, sus obligaciones, y las sanciones aplicables para los actos u omisiones en que estos incurran.

En dicha reglamentación, detalló, se establecen los principios y obligaciones que rigen la actuación de los servidores públicos, las faltas administrativas graves y no graves en las que pueden incurrir y las sanciones aplicables a las mismas, así como los procedimientos para su aplicación y las facultades de las autoridades competentes.

Indicó que las autoridades facultadas para aplicar esta ley serán las secretarías, los órganos internos de control, la Auditoría Superior de la Federación y las entidades de fiscalización superior de las entidades federativas, así como los tribunales.

Además, continuó, la Auditoría Superior y las entidades de fiscalización superior de las entidades federativas serán competentes para investigar y sustanciar el procedimiento por las faltas administrativas graves.

Con este nuevo ordenamiento, expuso, están obligados a presentar su Declaración de Situación Patrimonial de Interés, los servidores públicos, las personas físicas y morales y las personas físicas que presten sus servicios. En los casos en que la Declaración de Situación Patrimonial del declarante refleje un incremento en su patrimonio que no sea explicable, las secretarías y los órganos internos solicitarán sea aclarado el origen de dicho enriquecimiento.

El dictamen contiene las faltas administrativas que se consideran graves: cohecho, peculado, desvío de recursos, utilización indebida de información, abuso de funciones, actuación bajo conflicto de interés, contratación indebida, enriquecimiento oculto, tráfico de influencias, encubrimiento y desacato.

En cuanto a las sanciones, dijo, se consideran la suspensión del empleo, destitución del empleo, sanción económica e inhabilitación temporal, la cual podrá ser hasta por 10 años.

Sobre la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, expuso, se establece la organización del tribunal; los primeros 18 rubros contemplan el conflicto de interés y las 15 causas por las cuales los funcionarios serán impedidos para conocer de estos asuntos.

“Estas son las tres leyes que envía el Senado para su discusión. Nosotros queremos decir de manera clara en este asunto, vamos a ir siempre al fondo en la corrupción política y en la corrupción administrativa”, agregó Castro Vázquez.

Al comenzar con la ronda de posicionamientos, el diputado Manuel Jesús Clouthier (Independiente) consideró que falta seriedad a las Cámaras del Congreso. “La sociedad nos reprocha legislar al vapor. El trabajo legislativo merece respeto, y la pregunta primaria que deberíamos hacernos en esta discusión del Sistema Nacional Anticorrupción es si queremos combatir la corrupción o sólo simular”.

Consideró que la parte positiva es el Sistema Nacional de Fiscalización, pero se necesita revisarlo adecuadamente. “Si se quiere combatir la corrupción, esto no puede ser lo que aprobemos, tenemos que estudiarlo con seriedad. Si nada más queremos simular, mejor les propongo que creemos urgentemente el sistema nacional antisimulación”.

El diputado de Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda Hoeflich refirió que el sistema anticorrupción y las reformas sobre responsabilidades de servidores públicos, rediseñan las instituciones públicas. “Esta reforma representa una oportunidad para romper con el pasado que instauró un régimen de corrupción, privilegios y complicidad, que tanto daño le ha hecho al país y que tanto indigna a todos y a todas las mexicanas”.

Manifestó que “rechazar la iniciativa 3 de 3, y la sistemática oposición a presentar declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales públicas completas y obligatorias, será la gran deuda de esta legislatura con los ciudadanos… Hoy el Poder Legislativo le está fallando a los mexicanos en un aspecto central. Falla al no escucharlos, al no ser capaces de entender que la gran demanda ciudadana, es una ley 3 de 3 obligatoria y transparente”.

Por parte de Morena, la diputada Ernestina Godoy Ramos afirmó que la minuta enviada por el Senado contiene un modelo burocrático y minimalista del Sistema Nacional Anticorrupción, carece de instrumentos efectivos para prevenirla y combatirla, reproduce los mismos errores, y no cambia el terreno ni las reglas del juego que no sólo permiten, sino que generan la corrupción.

“Tenemos que extirpar la corrupción y evitar simulaciones; el mensaje de la sociedad es claro y Morena asume la responsabilidad de luchar por extirparla de raíz, con medidas que vayan al origen del problema”, añadió.

El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), indicó que la corrupción es el peor cáncer del país, consume el 9 por ciento del PIB, casi el 20 por ciento del Presupuesto de Egresos. “Hoy es un día histórico, porque luego de 10 meses de discusión se tiene un documento que hará frente a la crisis institucional que vive el país”.

No obstante, consideró necesario analizar la exigencia ciudadana, de más de 635 mil firmas que respaldan que todos los funcionarios y representantes populares presenten la declaración 3 de 3. “No podemos pedirles a las empresas y a las personas físicas y morales que cumplan y nosotros, quienes estamos aprobando todo este sistema que pretende atacar la corrupción, nos neguemos”.

Del PAN, Cecilia Romero Castillo señaló que la corrupción es un modo de conseguir negocios, prebendas, poder, y su fruto es la impunidad. Además de la pobreza, la desigualdad, y la ignominia, la corrupción es el origen de los males que padece este país.

Hizo votos para que todo el proceso que constituye el nacimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, sea el inicio de un camino muy largo de cambio de leyes para que la política sea generadora de esperanza. “No es una varita mágica, no es agua bendita, pero es perfectible, tiene defectos, pero podemos partir de algo”.

El diputado Edgar Romo García (PRI) sostuvo que el día de hoy no sólo damos cumplimiento a la obligación constitucional de integrar un Sistema Nacional Anticorrupción, sino se logra un avance decidido a combatir el cáncer más peligroso de nuestro sistema público, y lo que genera mayores obstáculos para un mejor desarrollo de nuestro país, que es la corrupción.

“Hoy tenemos un gran acuerdo en un Sistema Nacional Anticorrupción que comprende más de 700 artículos, distribuidos en 7 leyes y que posiblemente exista el disenso en algunos de ellos”, reconoció. (Con información de Notilegis)



Temas relacionados:
Corrupción
Diputados
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. corrupción“La corrupción no se acaba por decreto”: videocolumna de Miguel Pulido
    junio 17, 2016 8:49 am
  2. Angel_Manifestacion_Coparmex-3“Anticorrupción: ¿vamos en serio?”, artículo de Miguel Pulido
    junio 17, 2016 8:24 am
  3. Angel_Manifestacion_Coparmex-5“Ocurrencias de madrugada”, manera en que senadores aprobaron leyes anticorrupción: Coparmex
    junio 16, 2016 4:41 pm
  4. 3de3_aLey 3de3 incompleta del Senado: “inadecuada” e “inaplicable”: empresarios
    junio 16, 2016 1:49 pm
  5. Extraordinario_Senado-3Empresarios deberán presentar su 3de3; ven “venganza” de políticos
    junio 16, 2016 9:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.