David Martínez, el misterioso mexicano que podría rescatar a ICA
El regiomontano es el fundador del fondo Fintech Advisory, una compañía dedicada a comprar deuda de países y en apuros y a rescatar empresas.
david_mtz

La constructora mexicana ICA anunció un plan preliminar de negocios con el que busca salir a flote de su pesada deuda que se estima en alrededor de 62,000 millones de pesos.

Para ello recurrió a un contrato de crédito convertible con garantía prendaria por 215 millones de dólares con la firma Fintech.

Pero ¿quién es esta firma? Fintech Advisory es una compañía del empresario mexicano David Martínez, conocido en el mundo financiero como el “inversor fantasma”.

Con 59 años de edad, Martínez es dueño de una fortuna valuada en miles de millones de dólares con una debilidad por el misterio. No le gustan las fotos ni el protagonismo pero solamente se reúne con los personajes más influyentes del planeta.

Es reconocido por participar en la reestructuración de deudas de empresas y gobiernos en países emergentes o del tercer mundo. Su compañía está dedicada a comprar deuda de países y en apuros y a rescatar empresas.

El mexicano misterioso reparte su tiempo entre Nueva York, Londres y México pero no se deja ver en ningún lado.

En Estados Unidos y España lo definen como el “inversor fantasma”.

David Martínez Guzmán nació en 1957 en Monterrey, Nuevo León y es considerado el mexicano más influyente de Wall Street.

Es el presidente del fondo Fintech Advisory y salió a la luz cuando se conoció la compra de un departamento en uno de los edificios más exclusivos de Nueva York y adquirió una pintura de Jackson Pollock en 140 millones de dólares.

Graduado como ingeniero en el Tecnológico de Monterrey, perteneció a los Legionarios de Cristo donde también surgió su interés por estudiar filosofía en Roma.

Ingresó al mundo financiero en la escuela de negocios de Harvard donde trabajó en la oficina de mercados emergentes de Citigroup en Nueva York.

En 1987, su abuela le hizo un préstamo por 300.000 dólares que invirtió para fundar Fintech Advisory, una empresa que se dedica a comprar deuda de países en apuros y a rescatar empresas.

El caso argentino

David Martínez puso la mira en Argentina y la consideró como un buen lugar para invertir años antes de conocer al ex presidente Nestor Kirchner. En 1994 compró del gobierno argentino bonos de deuda con vencimientos a ocho y 37 años con un valor de 834 millones de dólares.

Cuando en 2005 el gobierno se declarara en suspensión de pagos y propuso reanudar los pagos de su deuda, sus acreedores acordaron recibir sólo 28 centavos por cada dólar que habían prestado al país. El regiomontano fue uno de los primeros en aceptar la propuesta del gobierno argentino.

El mexicano intercambió el resto de sus bonos cinco años más tarde y al final, la deuda nominal de sus bonos pasó de 834 a 247 millones de dólares, sin embargo, entre 2004 y 2006, Martínez compró en el mercado secundario bonos argentinos por 100 millones de dólares y obtuvo ganancias con un valor nominal de 700 millones de dólares.

“David Martínez vio la oportunidad de hacer un negocio interesante con los bonos argentinos que estaban defaulteados” se dio cuenta que nosotros realmente íbamos a reestructurar la deuda. Que no íbamos a llevar a largas, sino que estábamos determinadas a hacer una quita y a reestructurar”, dijo Nielsen.

El negocio de comprar deuda de empresas y países en crisis le permitió a Martínez ganar miles de millones de dólares desde que fundó Fintech Advisory.

Hoy, ICA, la constructora más importante del país informó que recurrió a Fintech para que le ayude a salir de su deuda estimada en alrededor de 62,000 millones de pesos.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Empresas


    Contenido Relacionado


  1. icascoICA presenta plan preliminar de salvación; sus acciones se disparan en bolsa
    junio 17, 2016 9:18 am
  2. columnasColumnas financieras del 7 de junio: ICA realizará su consejo para salir del bache
    junio 7, 2016 7:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.