Columnas políticas del 17/06: Oaxaca, Mancera y la Ley 3 de 3
"El PRI prepara un cónclave donde revisará la actuación de su dirigente, gobernadores y estructuras, además de la selección de candidatos y las acciones a tomar", dice un Trascendido en 'Milenio'.
columna-poli

Astillero. La Jornada
Por Julio Hernández López
Tensión en Oaxaca
El error estratégico del peñismo respecto a la oposición a la sedicente reforma educativa ha consistido en apostar cerradamente al uso de la fuerza pública sin siquiera mostrar alguna disposición, aunque fuera como mero recurso escénico, a dialogar y agotar los caminos políticos. En esa definición autoritaria, el grupo en el poder tampoco alcanzó a entender y valorar la conversión cuantitativa y cualitativa de ese litigio gremial en un movimiento amplio que ayer mismo, ante el amago y la acción de la policía federal militarizada, recibió el significativo respaldo de padres de familia, ciudadanos, organizaciones sociales, presidentes municipales y un segmento de la opinión pública nacional que está atenta a lo que sucede en varias entidades, pero particularmente en Oaxaca.

Alhajero. 24 Horas
Por Martha Anaya
Las principales tribus perredistas ven cada vez con mayor desánimo a Miguel Ángel Mancera.
Como gobernante les parece “frívolo”. No lo consideran uno de los suyos. Lo ven muy lejos de la línea progresista que siguieron sus antecesores en la Jefatura de Gobierno –incluidos Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador-. Y piensan que llevarlo como candidato presidencial en 2018 terminaría por hundirlos.
El planteamiento no es nuevo, pero los resultados obtenidos por el PRD en la Ciudad de México el domingo 5 de junio –volvieron a quedar por debajo de Morena- azuzaron el malestar de los amarillos.

Estrictamente Personal. El Financiero
Por Raymundo Riva Palacio
El odio nos sigue dividiendo
Ni hablar sobre la violencia cotidiana en las redes sociales o los comentarios a las columnas que se publican en los periódicos. Según la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, cada día se difunden en las redes sociales entre 15 mil y 20 mil mensajes de odio por razones de género, racismo y orientación sexual. Hasta hace cuando menos dos años, el Consejo de Europa colocaba a México en el primer lugar de campañas de odio, porque los mexicanos habían convertido las redes sociales en espacios de mercadotecnia para fines políticos específicos, generando campañas de odio contra personas, partidos o instituciones, y no como un espacio de convivencia social como es en la mayoría de los países.

Jaque Mate. Reforma
Por Sergio Sarmiento
Yo reitero mi rechazo a la Ley 3 de 3 a pesar de sus más de 600 mil firmas de respaldo. Los derechos individuales no pueden someterse a votación. Además, la impúdica exhibición del patrimonio de los funcionarios y sus parientes no eliminará la corrupción. Más inaceptable, sin embargo, es la venganza de los senadores del PRI y del Verde. No son niños, no están jugando. Le están haciendo daño a la economía nacional en su afán de vengarse de quienes apoyaron la 3 de 3.

*****
Templo Mayor. Reforma
Por F. Bartolomé
SEGURAMENTE Pitágoras se volvería a morir si viera cómo funcionan las matemáticas en la política mexicana, donde 59 son más que 640 mil. Y eso no es lo peor.
VARIOS de los senadores que fueron clave para que se aprobara la versión patito de la Ley 3 de 3, no obtuvieron ni de lejos esa votación.
POR EJEMPLO, Pablo Escudero ni siquiera ganó su elección. Llegó al Senado de rebote, como “primera minoría”. Por sí mismo, su partido, el PVEM, obtuvo 271 mil 727 votos, pero obtuvo el escaño por ir aliado con el PRI que logró 871 mil 219.
LA PANISTA Adriana Dávila que fue una de las grandes ausentes a la hora buena, se hizo senadora con menos de la cuarta parte del apoyo ciudadano a la Ley 3 de 3: apenas 141 mil votos. Y lo mismo se podría decir del panista Jorge Luis Preciado o de Luz María Beristain y Alejandra Roldán que como candidatas del PRD se quedaron muy por debajo.
Y YA ni hablar de Héctor Larios o Layda Sansores, por los que nadie votó pues son senadores “de lista”, o lo que es lo mismo: responden sólo a sus partidos, no a los ciudadanos.

Bajo Reserva. El Universal
PRD: Borge se está blindando
Este viernes en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRD estarán con el presidente de este partido, Agustín Basave, gobernadores electos que ganaron en los comicios del pasado 5 de junio en alianza con el PAN. La idea, nos comentan, es que los próximos mandatarios hablen sobre sus planes de gobierno y escuchen a los secretarios del CEN perredista. Sin embargo, nos dicen que el tema picoso de la reunión será la denuncia que harán en contra del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien, aseguran, busca seguir los pasos de su colega de Veracruz y lograr que el Congreso Estatal, que tiene mayoría priista, nombre a un auditor con gestión transexenal que no pueda ser removido por el gobernador entrante, que prometió realizar auditorias a fondo de los dos últimos sexenios.

Trascendió. Milenio
Que a raíz de los malos resultados de la elección del 5 de junio, el PRI prepara un cónclave donde revisará la actuación de su dirigente, gobernadores y estructuras, además de la selección de candidatos y las acciones a tomar.
Para ello, Manlio Fabio Beltrones se reunió está semana con diferentes personajes e incluso ya acordó una cita con los coordinadores parlamentarios en el Senado y San Lázaro, Emilio Gamboa y César Camacho.
La reunión será el próximo lunes, salvo que este fin de semana se precipite algún movimiento.

Frentes Políticos. Excélsior
III. Sólo pasa en México. Como si faltara un grupo por manifestarse, ahora un grupo de “simpatizantes” de la chapodiputada la defendió. Sí, por increíble que parezca, varios ciudadanos se manifestaron frente al Congreso de Sinaloa para expresar su inconformidad con el desafuero de la legisladora estatal Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada con el capo Joaquín El Chapo Guzmán. Ese tipo de defensa no es nueva. En marzo de 2014, alrededor de mil 200 personas marcharon por las calles de Culiacán para exigir, entonces, la excarcelación del narcotraficante y oponerse a su extradición. ¿Cuánta sangre y cuánta droga traen embarrados esos billetes que les pagan para dar la cara por causas perdidas? Desde hace mucho tiempo, ya no hay moral en este país.



Temas relacionados:
Periodismo
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas del 16/06: “Claroscuros de la 3de3”
    junio 16, 2016 8:06 am
  2. columna-poliColumnas políticas del 15/06: Nuño y el candidato a vencer
    junio 15, 2016 7:28 am
  3. columna-poliColumnas políticas del 14/06: matar gays y el triunfo del PAN
    junio 14, 2016 6:42 am
  4. columna-poliColumnas políticas 13/06: “el Presidente está sangrando…”
    junio 13, 2016 8:11 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre