Columnas financieras del 17 de junio: Habrán cambios en telecomunicaciones
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Rodrigo Puga es el nuevo capitán de Pfizer México y tendrá el reto de acelerar la llegada al País de los medicamentos más innovadores en cáncer que el laboratorio tiene muy avanzados en EU. En 2015, invirtió en investigación y desarrollo 16 millones de dólares en México y opera con mil 500 empleados.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. En el insólito de la temporada un grupo de empresarios afiliados a la Coparmex salió ayer a las calles para instalar un plantón frente al Ángel de la Independencia. Las consignas aludían a la negativa del Senado a respaldar en todos sus términos la exigencia ciudadana, avalada por 680 mil firmas, de transparentar los ingresos, el patrimonio e intereses de los legisladores y funcionarios públicos. La idea, justo, la había empujado el sindicato patronal.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Luego de que el IFT de Gabriel Contreras diera a conocer las bases para licitar 191 frecuencias en FM y de 66 en AM en 2017, al interior de la CIRT que preside Edgar Pereda hay gran malestar. Se estima que el grupo dirigente fue muy conservador frente a las autoridades. Si bien la facturación de la radio no ha caído, tampoco ha crecido y se mantiene con el 9% del pastel publicitario. Con la llegada de más actores se diluirán las ganancias. Hay plazas en donde el spot de 20 segundos vale 50 pesos y se estima que caerá a la mitad. El periodo de Pereda en la CIRT concluye en noviembre y ya se hacen apuestas en cuanto a su no reelección.

Escritorio de Negocios. El Financiero. Carlos Mota. Hacienda no modificará el rango de 2.2 a 3.2 por ciento para el crecimiento del PIB de México para este año. De hecho, el subsecretario Fernando Aportela refiere que algunos analistas han elevado recientemente sus pronósticos, y confía que la fortaleza interna sea suficiente para sostener la marcha normal de la economía. Asimismo, refiere el crecimiento del crédito, en el orden de 10 por ciento; otro indicador de la fortaleza doméstica.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. De todo lo que se ha dicho en torno a las consideraciones que tomará en cuenta la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para subir sus tasas de interés, una de las que me parece más importante es aquella de hacerlo de una manera pausada. El banco central estadounidense no duda en utilizar su política monetaria como un instrumento de fomento del crecimiento, porque esa misión está entre sus prioridades. A diferencia del Banco de México, cuyo único mandato es mantener el poder de compra del peso, allá la Fed debe también procurar el empleo y el ingreso de los ciudadanos.

Cuenta Corriente. Excélsior. Alicia Salgado. La decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras dada a conocer esta semana de licitar 191 estaciones de FM y 66 de AM, acorde con el programa anunciado en el 2015, se completará la próxima semana cuando se den a conocer los valores mínimos de referencia por localidad y tipo de frecuencia, y hay tres puntos clave a considerar: ninguna de las localidades a licitar está en una ciudad “radiodensa”, pues se excluyen a las tres principales zonas metropolitanas, en las plazas donde la consulta pública subrayó los problemas de inseguridad que pudieran derivar en la compra de estaciones por parte de la delincuencia organizada, prácticamente, se acotan y, dado que no hay estudios de mercado claros sobre la situación financiera de las empresas de radio y la viabilidad económica de su operación, el IFT acorde con lo establecido con la política en la materia definida en SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, y el Ejecutivo, ha decidido “probar al mercado”.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Los gobiernos gerenciales latinoamericanos –con el mexicano a la cabeza– no cesan en su empeño de entregar absolutamente todo a manos privadas y hacer de sus países meros paraísos al servicio del gran capital. Muy poco queda ya por adjudicar, y el gastado discurso oficial (“privatizar es impulsar el desarrollo y repartir equilibradamente la riqueza) se topa con una realidad lacerante: América Latina está desbordada de pobreza y, a la vez, una minoría es insultantemente cada vez más rica.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 16 de junio: ZEE ya tiene coordinador nacional
    junio 16, 2016 7:19 am
  2. columnasColumnas financieras del 14 de junio: Momentos turbulentos para la radio mexicana
    junio 15, 2016 7:22 am
  3. columnasColumnas financieras del 14 de junio: El peso, de las monedas más afectadas del mercado
    junio 14, 2016 7:16 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre