Bronca en el INE: consejero acusa a Baños de comandar un grupo que determina la vida institucional (Nota y Video)
Marco Antonio Baños "ejerce funciones metarreglamentarias y metalegales en este instituto. Una interrogante válida es si los partidos políticos desean ir al 2018 en esas condiciones”, expresa el consejero José Roberto Ruiz Saldaña
Nuevo pleito en el INE entre consejeros y representantes partidistas
(Foto: Cuartoscuro)

En un amplio y ríspido debate, el consejero Marco Antonio Baños fue acusado por su colega José Roberto Ruiz Saldaña, este miércoles 17, de ejercer funciones al margen de la ley y comandar un grupo que determina la vida institucional del Instituto Nacional Electoral.

Baños no respondió ni una palabra, pero tuvo la defensa de los consejeros Ciro Murayama y Javier Santiago.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña denunció el cinismo y desvergüenza de sus colegas del Instituto Nacional Electoral (INE) por incumplir acuerdos y acusó a su par Marco Antonio Baños de ejercer funciones metarreglamentarias y metalegales al comandar a un grupo que determina la vida institucional del organismo.

Su postura provocó un amplio debate en el Consejo General del instituto entre consejeros y representantes partidistas, estos últimos echaron en cara a dicho grupo, denunciado por Ruiz Saldaña, de favorecer al PRI.

El aludido, el consejero Baños, no intervino. Pero Ciro Murayama y Javier Santiago se encargaron de hacer su defensa al señalar que tampoco se puede permitir el veto a Baños de este consejo para que sea parte de ninguna comisión.

En la sesión, Ruiz Saldaña preguntó a los partidos políticos si deseaban ir al 2018 en esas condiciones.

El senador Javier Corral recordó que cuando siete partidos políticos se levantaron de la mesa del Consejo General, eso fue por la existencia de un grupo del PRI que estaba envenenando la vida del INE.

“Ese es el veneno que se sigue colocado en el instituto”, comentó el consejero del Poder Legislativo por el blanquiazul. Y llamó al gobierno y al PRI a que se hagan cargo de sus consejeros, porque de lo contrario el instituto no va a gozar de buena salud.

La molestia de Ruiz Saldaña se debe a que el año pasado los consejeros electorales convinieron en su reunión de mesa de consejeros cambiar este año la integración de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales electorales (Oples), pero no se cumplió dicho acuerdo.

“Los árbitros electorales no podemos hacer trampas. Arbitrar las contiendas electorales es resolver conflictos entre partes y hacer cumplir las reglas del juego. Endeble favor le hace a la figura de Consejero electoral quien hace trampa y no cumple las reglas internas”, expresó Ruiz Saldaña.

“Si lo anterior es preocupante, más todavía lo es el proceder del consejero Baños, quien ejerce funciones metarreglamentarias y metalegales en este instituto. Una interrogante válida es si los partidos políticos desean ir al 2018 en esas condiciones”, preguntó.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que las comisiones son órganos auxiliares, no son finales, la mayoría de sus acuerdos pasan por el Consejo General, donde se decide por 11 voto,s no por uno, dos, tres o cinco.

Dijo que las puertas de la presidencia están abiertas. “Aquí no se margina a nadie“, respondió.

El consejero Benito Nacif señaló que sólo se acordó revisar la integración, lo cual fue negado por la consejera Pamela San Martín. “No puedo aceptar que se mienta, no estuve de acuerdo con ese acuerdo, pero sí se dio”, ratificó.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, se quejó de que el consejo nació secuestrado y añadió: “Ni quieren ni pueden ni les interesa ser independientes. Aplauden  a su secuestrador y le dan palmaditas en el hombro”, en alusión al llamado síndrome de Estocolmo.

El representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que le encantaba “ese tono de llamado que se asume con esta postura ‘rompepechista’, porque los consejeros no están llamados a nada que no sea a cumplir con la ley.

Le pidió a Ruiz Saldaña que cuando haga calificativos de comisiones o de personas las revisáramos, “porque si tuviéramos a nuestros consejeros, no entiendo por qué no se impusieron las medidas cautelares que pedimos para el caso de Sonora, una y otra vez, y que la Comisión de Quejas votó en contra del PRI”.

Y les propuso: “allá ustedes hasta qué punto trasparentan las sesiones. No pasa nada con transparentar más que cosas positivas. Se convierte en un gran antídoto para saber quiénes están chantaejando y quiénes vienen con disposición de enriquecer” el debate.

Señaló lo anterior luego de que Ruiz Saldaña propuso que se elaboren minutas de los acuerdos tomados en la mesa de consejeros y éstos se den a conocer a los partidos políticos en aras de la transparencia.

A continuación, la intervención de Ruiz Saldaña que inició el debate (hay que navegar al 4:18:20)

 

Como lo anuncié en su momento, no comparto el contenido del Proyecto de Acuerdo a discusión en el presente punto del orden del día, no puedo compartir una propuesta de acuerdo que se basa en el incumplimiento de un acuerdo de un compromiso, el cual fue claro, fue explícito, que se hizo hace poco más de un año.

Las y los Consejeros Electorales dieron su palabra en 2014 para que renováramos integralmente la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales en esta ocasión; no pueden negar, a menos que quisieran proseguir con su desvergüenza, que el compromiso que sirvió para destrabar hace un año la integración de dicha Comisión fue que cuatro integrantes estarían un año y luego cuatro distintos integrantes estaríamos otro año.

El mérito de la renovación total anual, fue ampliamente compartido, como ahora lo es el cinismo en el desconocimiento de la palabra dada,

Es falso como me querrán decir, que el actual Proyecto de Acuerdo se basa en una modificación de lo acordado hace un año, es falso, no hay modificación de un acuerdo, sino su incumplimiento; los actuales cuatro integrantes, en honor a la palabra otorgada, tendrían que haber presentado su renuncia a esa Comisión y haber dado paso a cuatro nuevos integrantes.

Se va a querer decir que una renovación total de la Comisión de Vinculación con OPLES tendría vulnerabilidad jurídica; falso también, siempre se reconoció que la ley no prohíbe la renuncia de integrantes de Comisiones, y que no repararía perjuicio a los partidos políticos una nueva integración.

Se intentó ofrecer como justificación, entre comillas, al incumplimiento que una renovación total de la Comisión sería interpretada como la confirmación de que se hizo mal el trabajo en la conducción del procedimiento de asignación de Consejeros del año pasado.

Querer cuidar la mala imagen cultivada del ahora Presidente de esa Comisión no es argumento para el incumplimiento de acuerdos, es simplemente querer prolongar esa mala imagen. También se me va a querer decir que no realicé un acercamiento suficiente con las y los consejeros electorales para este tema.

Señoras y señores Consejeros, el de la voz no tenía por qué ir a convencerlos a ustedes de que cumplieran con su palabra otorgada, creí que eran personas serias. Veo ahora que el mecanismo de rotación, como cuando hubo de Presidencia del Consejo General del entonces IFE, pues fue una mera pose, no hay en los Consejeros de aquel entonces, un genuino aprecio por las virtudes de la rotación de las funciones; el incumplimiento del acuerdo al que se llegó el año pasado, tiene un significado político para mí, preocupante.

Los árbitros electorales no podemos hacer trampas, arbitrar las contiendas electorales es, resolver conflictos entre partes y hacer cumplir las reglas del juego, endeble favor se le hace a la figura de Consejero Electoral quien no cumple las reglas internas y hace trampa. Quienes integran la Comisión y no cumplen el acuerdo de retirarse, conciben la política bajo la máxima “el fin justifica los medios”; ser parte de la Comisión de Vinculación con OPLE, no importa que desconozca un acuerdo, no importa que haya sido votado por un año, no importa que dañe la precariedad de los acuerdos internos.

Es claro para mí, que no será con las y los Consejeros que incumplen acuerdos internos con quienes se pueda refundar una ética pública desde el INE, pero no prosigo sobre el significado político, escúchese ético, del incumplimiento de acuerdos internos; no seré quien haga en este Consejo General, ni en la institución, discursos moralizantes, ese lugar ya está asignado y no lo quiero, pero más preocupante aún que el incumplimiento de acuerdos internos sobre la conformación de las Comisiones, es que a ello se suma la existencia de un grupo político de Consejeros y Consejeras Electorales, quienes determinan las decisiones de varios de esos órganos colegiados y con ello, a final de cuenta, la vida institucional.

Si lo anterior es preocupante, más todavía lo es, el proceder del Consejero Marco Baños, quien ejerce funciones meta reglamentarias y meta legales en este Instituto. Una interrogante válida es si los partidos políticos desean ir al 2018 en esas condiciones; lamento que se haya inaugurado la etapa del incumplimiento de acuerdos internos entre Consejeros y Consejeras, como también lamento que no hubo disposición ni consciencia de algunos colegas por acotar, vía la integración de Comisiones a ese grupo de Consejeros, ni de la Presidencia de este Consejo, de involucrarse en este asunto de suma importancia.

Es cuanto Presidente.

(Con información de Claudia Herrera/La Jornada)



Temas relacionados:
INE
Partidos Políticos
PRI
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
radiocatolicaes Radio Católica
La ayuda económica enviada por los católicos en Estados Unidos para la Iglesia en América Latina alcanzó un... https://t.co/4RxUFp0PS7
0 retweets less than a minute ago
martergome Marte R. Gómez
Despliega SSP capitalina operativo para el América-Necaxa - La SSP capitalina realiza operativo para el partido... https://t.co/gApmzlKXKd
0 retweets about a minute ago
Noros10 Noé ríos
Despliega SSP capitalina operativo para el América-Necaxa - La SSP capitalina realiza operativo para el partido... https://t.co/GfoPwvwQa7
0 retweets about a minute ago
SiguesTeSigo Sigueme y te Sigo
Leyendas de América Latina que te helarán la sangre #SIGUEMEYTESIGO ...https://t.co/y3owgFjbIO
0 retweets about a minute ago
valvarado57 Vicente de Alvarado
@napoleonname está es la última transferencia al América https://t.co/6vp9Pj7lL8
0 retweets about a minute ago
Mateo_Volpe Mateo
Diganle al DJ q maneja los parlantes de la 12 q cambie de cancion
1 retweets about a minute ago
luchyobregonz Luchy Obregón Z
@RaulOrvananos hasta la pregunta es necia.. América en su centenario!! Todo arreglado Televisa!!
0 retweets about a minute ago
AmericaAndinaPE America Andina Perú
Pasa la voz a tus amigos y sumnate a la aventura con America Andina - Full Day Paracas + Ica : 10 diciembre.... https://t.co/9PJUVi9ufZ
0 retweets about a minute ago
lumehiher Luz Mery Higinio Her
A la sombra de Quevedo https://t.co/FtoOpcZvhn vía @RevistaSemana
0 retweets about a minute ago
FutboolFlchajes Fútbol Fichajes ⚽
PICANTE La novia de la Copa América consuela a México con una foto muy candente https://t.co/xBgQfe25el #20m
0 retweets 2 minutes ago
informador_JAL JALISCO
A un año, ¿cómo va la denuncia contra La Volpe sobre el caso con la podóloga de @Chivas ? https://t.co/bVJnpWd86f
0 retweets 2 minutes ago
TiempoReal_mx Tiempo Real
En la que se metió América por talar árboles --->> https://t.co/gO5jlDWZD0 https://t.co/u45GlYdFjA
0 retweets 2 minutes ago