“La escritura es un campo de preguntas”: Sergio Ramírez
El narrador nicaragüense presentará ‘Sara’, su novela más reciente el jueves 18 de junio a las 19:00 horas en la librería Rosario Castellanos; le acompañará la escritora Rosa Beltrán.
La escritura es un campo de preguntas
(Foto: Redacción AN/Alfaguara).

Marginada de todo poder de decisión, “Sara” ve como Iahvé o “El Mago”, le dictan a su marido Abraham lo que debe hacer.  Cansada de ser una simple observadora, la mujer poco a poco empieza a tomar un rol activo. Con un amplio cuidado en el detalle y notable sentido del humor, el escritor nicaragüense, Sergio Ramírez (1942) publica Sara (Alfaguara), una novela de resonancias bíblicas.

En Sara recupera una historia bíblica…

La Biblia es un pozo narrativo donde uno encuentra historias múltiples y atractivas de indagar. Algunas son grandes sagas, sin embargo la presencia de “Sara” y “Abraham” es breve aunque de una gran riqueza exploratoria.

Se ha explorado más la historia de “Abraham” con su hijo, no tanto por el personaje de su mujer…

Claro porque es puesta como una figura llena de obediencia y mansedumbre aunque esa interpretación no es del todo cierta. En la novela la muestro como una mujer que se revela y no acepta todo como solemos creerlo, es un personaje activo.

Tengo la impresión de que esta es de esas novelas se piensan durante mucho tiempo.

Sí, es de esas novelas que uno piensa por años hasta que un día se decide a escribirla. No por cuestionar una figura bíblica sino porque me parece una historia atractiva, estamos ante una mujer inteligente que trata de intervenir en el mundo para modificar su papel en el mismo.

Pero ¿qué detonó su escritura ahora?

No sé. Cada escritor tiene su forma de acercarse a las historias. Yo puedo tener cinco proyectos en mi computadora esperando su momento y de pronto algo me  impulsa a seguir con tal o cual. Le dedico el libro a Nélida Piñón porque tuvimos un diálogo muy aleccionador sobre la figura de “Sara”, aquella plática fue como un acicate para escribir el libro.

¿Puede trabajar varias historias al mismo tiempo?

No propiamente escribirlas pero sí tenerlas en el depósito y de pronto una es la que toma ventaja.

Publica con cierta regularidad, digamos que es un autor prolífico…

Si uno se dedica a esto necesita escribir todo el tiempo. Mi vida es escribir libros y disfruto hablar de literatura.

¿Pero cómo se mantiene el rigor cuando se publica constantemente?

Escribiendo y diseñando un método de trabajo. Trabajo todas las mañanas, después del almuerzo sino puedo crear algo me dedico a corregir. También me resguardo de la idea de que si uno no publica un libro al año está fuera del mercado. Uno tiene que medirse en ese sentido y entender que un libro está cuando está. No hay que perder la pasión autocrítica, si la perdemos nos volvemos autocomplacientes.

Usted ha recibido numerosos premios, el más reciente el Carlos Fuentes, ¿cómo no volverse autocomplaciente entre tanto reconocimiento?

No pensar en los premios es un buen método. Se reciben con alegría, sería masoquismo o pose decir que no dan gusto, pero en lo personal no les busco ni me interesa intrigar para ganarlos. Si vives para obtener reconocimientos bajas la calidad y entonces sí, se pudre la vida del escritor. No me gusta recibir pleitesía ni nada de eso. Una forma de mantenerse aterrizado son los personajes, ahora me tocó ser “Sara” por ejemplo.

Y también es “El Mago”, metáfora de Dios en el libro…

Sí, pero solo en el libro porque en la novela uno tiene el poder absoluto y casi divino: puedes hacer, matar, exiliar. El escritor es un tirano ante sus personajes, siempre que éstos no se le revelen porque a veces ellos reclaman su propio espacio. A veces uno se plantea si debe o no hacer concesiones, eso le pasaba a Dickens a quien la gente le pedía que salvara a algunos personajes.

¿Cómo fue meterse en la psicología de una mujer?

Lo consigues por medio del lenguaje. Un personaje se arma de palabras y a través de ellas entras en su psique y personalidad. Aquí traté de narrar muy cerca del oído y corazón de “Sara”.

A través de “Sara”, usted cuestiona al dogma religioso…

Claro porque a ella no la dejan participar del mecanismo de la divinidad. Con sus preguntas construye su inquietud y de ahí nace su inconformidad y rebeldía.

¿Cómo se lleva con la religión?

Bien, no me interesa cuestionar las creencias de la gente. Dios existe si está en la cabeza de alguien. No es mi propósito criticar dogmas, me interesa explorar vidas humanas sometidas.

Pero la rebelión de “Sara”, es la rebelión al dogma…

Sí, como Santa Teresa, San Juan de la Cruz o Sor Juana, que vivieron una rebeldía y pagaron por ello.

¿Es un hombre de fe?

No diría que la fe me preocupa. Vivo en paz con los hombres y en guerra con mis entrañas, como dice Machado. A lo largo de mi vida he sido agnóstico, no me hago preguntas sobre la divinidad. Crecí en un ambiente mixto, mi madre era evangélica y mi padre católico, sin embargo ellos no discutían sobre religión. Crecí en un espacio de tolerancia.

¿Escribir atempera sus guerras internas?

Claro, escribir me pone en guerra y en paz. Es el mejor oficio para encontrarse uno mismo y entender a los demás. La escritura es un campo de preguntas. Al manejar los criterios de distintos personajes se crea un campo de tolerancia.

¿En qué es más tolerante ahora?

Si los dogmas religiosos nunca me interesaron, sí los políticos. Viví la revolución de los años ochenta y ahora ya me curé de esos dogmas. Soy  más tolerante respecto a los ideas de los demás. Hoy escucho mejor.

En la clase política latinoamericana la tolerancia no es lo que predomina. 

Sí porque no hemos abandonado los dogmas. Quien tiene poder quiere callar a los demás, cierra periódicos, aspira a regular internet. Esa intolerancia es perjudicial.

¿Escribe para ganarle tiempo a la muerte?

Sí, pero también por entretenimiento. No sé cuántos libros pueda escribir todavía. Para mí la escritura es una forma de liberación de área. Gozo con el acto de escribir, aun me parece un milagro la felicidad de crear y la pena de corregir.

¿Extraña algo del joven escritor que fue?

Sí, la irresponsabilidad. A los 17 años escribí un cuento y me maravillé con lo escrito, casi no corregía. Con el tiempo la ansiedad de la escritura se convierte en reflexión, añoro eso porque hoy la página en blanco es otra cosa. Todo el tiempo me pregunto si lo que hago vale la pena o si le servirá a alguien. Son preguntas muy angustiantes que no me hice en la adolescencia.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Libro cuestiona mitos y realidades de la reforma electoralLibro cuestiona mitos y realidades de la reforma electoral
    junio 17, 2015 2:57 pm
  2. Me preocupa no tener una ideología clara Agustín Ramos“Me preocupa no tener una ideología clara”: Agustín Ramos
    junio 16, 2015 6:13 pm
  3. Lectura de García Lorca en el Museo de la Ciudad de MéxicoLectura de poemas de García Lorca en el Museo de la Ciudad de México
    junio 16, 2015 2:32 pm
  4. "100 Historias Inéditas del Rebaño Sagrado"“100 Historias Inéditas del Rebaño Sagrado”
    junio 15, 2015 9:44 pm
  5. Homenajes a Beatriz Espejo y Julio Scherer en la Feria del Libro de TijuanaHomenajes a Beatriz Espejo y Julio Scherer en la Feria del Libro de Tijuana
    junio 15, 2015 6:20 pm
  6. Premio Las Nuevas Plumas lanza su convocatoria de CrónicaPremio Las Nuevas Plumas lanza su convocatoria de Crónica
    junio 15, 2015 5:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
CatalinoRosas Catalino Rosas
Trump saca a Estados Unidos del TPP. Pierde espacio geoestratégico en favor de China...
0 retweets about a minute ago
MaElviraSalazar María Elvira Salazar
TRUMP ELEGIDO COMO PERSONA DEL AÑO - REVISTA TIME https://t.co/KKRgH4VYQM via @YouTube
0 retweets about a minute ago
viralMMusica viral.MuchaMusica
12 hechos desconocidos de la vida de la hija del presidente de Estados Unidos — Ivanka Trump https://t.co/5GlIp2WlZF
0 retweets about a minute ago
PVDecano Pablo Valdez Decano
#PVDecano: Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/AKbDAXlRL6
0 retweets 2 minutes ago
samlit78 Sirio Serafín Samael
Empresas de Israel , Sionistas Beneficiarias del muro Trump,México-USA.Aprobado por Hilary… https://t.co/fcLS9OA260 https://t.co/Qzq8hfZhXq
0 retweets 3 minutes ago
samlit78 Sirio Serafín Samael
Los Rotschild, Bush, Rockefeller amos de los Políticos Títeres del mundo,Obama,Madero, Trump, Hilary https://t.co/Gl4T1sGCk0
0 retweets 3 minutes ago
AlbertVilella1 Albert Vilella
'Time' elige a Donald Trump como "persona del año" https://t.co/MrWc5olw2m https://t.co/5xBFks53Od
0 retweets 3 minutes ago
RedM_mx Red M
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd El costo de la construcción de un muro entre México y Estados... https://t.co/cwsvX4RxcN
0 retweets 3 minutes ago
yomellamo_PERU Yo me llamo Perú
#CosaSeria #Fotos Donald Trump es elegido Persona del Año por Time https://t.co/nzCFWPuk7O https://t.co/rDOVcUSbBk
0 retweets 3 minutes ago
Proyecto40 Proyecto 40
#LoMasVisto @realDonaldTrump es nombrado la persona del año. #Mundo https://t.co/9MsQeS47HQ https://t.co/wx4Gh8xnT4
1 retweets 3 minutes ago
CapitalMexico capitalmexico.com.mx
Senadores del PRD aprovechan fiesta para romper piñata de Trump y gritarle “eh… pu…” https://t.co/W8Sz0LHPSe https://t.co/LZuWbqXoMk
0 retweets 3 minutes ago
Zacatecas3_0 Zacatecas 3.0
¿Hablan Peña y Trump? ¿De qué? Un asesor del magnate revela diálogo “regular” entre ambos https://t.co/CpObQ8K07s
0 retweets 3 minutes ago
ChzCaller Bruno Caller
Para los que abuchean a la revista : "La persona del año se mide en la cobertura e influencia que han obtenido en los eventos del año."
0 retweets 4 minutes ago
carloscon_07 Carlos Contreras
Donald Trump personaje del año de la revista "Time" este personaje siempre genera una enorme expectativa.
0 retweets 4 minutes ago
elpais_america EL PAIS América
Senadores del partido mexicano PRD se divierten golpeando una piñata de Donald Trump en su fiesta de Navidad https://t.co/SUr8PUSNT9
0 retweets 4 minutes ago
Rotulin Juan Manuel Rótulo
Que trump ni que nada. El personaje del año es el negro de Whatsapp. (@Gonzalocamposus dixit)
0 retweets 4 minutes ago
¿Cómo afectaría la negativa del compromisario de Texas a votar por Trump? https://t.co/LenktPqzks
0 retweets 4 minutes ago