El lenguaje del rostro según Francisco González Crussí
El médico humanista presentó su nuevo libro El rostro y el alma, donde reúne un conjunto de ensayos relacionados con la fisionomía.
Francisco González Crussí y portada. (Foto: H. González y Debate).

“Los rostros hablan aun sin tener voz”, dice Francisco González Crussí. El médico humanista mexicano ofreció una conferencia de prensa para hablar de su nuevo libro, El rostro y el alma (Debate).

“Es la primera vez que escribo específicamente sobre el rostro”, advierte el autor que ha hecho del cuerpo humano el centro de su trabajo.

A partir de un conjunto de ensayos, el académico se propuso reflexionar alrededor de la fisionomía. “Todos sacamos conclusiones a partir de la cara, este es un prejuicio antiquísimo”, señala.

A lo largo de la obra el lector encontrará capítulos dedicados al cabello, los ojos o las mejillas. Descubrirá por ejemplo que al interior de la mucosa nasal, en la parte de atrás de la zona conocida como concha existe un tejido similar al de los órganos genitales masculinos y femeninos. Detalla también, cómo es que las mejillas son determinantes para el tono de voz o su influencia a la hora de masticar.

El enfoque de González Crussí no pretende reivindicar a la fisionomía, su apuesta es una aproximación literaria y artística. “Hay información complementaria o literaria que demuestra que aun hay mucho por decir sobre el tema”.

Durante su encuentro con la prensa, el autor de La fábrica del cuerpo y Nacer y otras dificultades, recordó que su arribo a la literatura fue de manera accidental. “No había nada en mi formación que me predispusiera a las bellas artes. Empecé escribiendo artículos muy técnicos y después me interesé en los autores ingleses del siglo XVIII. No tengo credencial de literato, llegué como un extranjero indocumentado a la república de las letras.”

Afincado en Chicago desde hace cincuenta años, González Crussí concluye: “El rostro con el que venimos al mundo es una de las tantas prendas que nos quedan en el despiadado juego de azar que es el destino”.



Temas relacionados:
Libros


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]