El futbol nada más contribuye a nuestro estado de ánimo: Juan Villoro en CNN
“Brasil nos está dando una buena lección de que se puede jugar al futbol y se puede querer al futbol y al mismo tiempo se pueden criticar los abusos del Mundial", además no hay que descuidar los temas políticos que acontecen durante la Copa del Mundo, indicó el escritor.
CNN 2

“Ningún gobierno se sostiene con goles, lo sabemos, esto nada más contribuye a nuestro estado de ánimo de un fin de semana, no es como el puente Guadalupe Reyes, de ahí no pasa”, afirmó el escritor y autor de Balón dividido, Juan Villoro acerca del Mundial de Futbol. Destacó que “si México le gana a Brasil, al día siguiente nos van a parecer las tortillas más sabrosas, todo nos va a parecer más barato… esto es una ilusión y dura poquito”.

El encuentro entre México y Brasil “que por un lado es un partido soñado, hemos tenido finales de ensueño, en la sub 17 ganamos el campeonato mundial derrotando a Brasil y luego la pasada olimpiada ganamos medalla de oro nada menos que contra Brasil, es una final de ensueño, cuando se da como final”, comentó el escritor en entrevista para Aristegui CNN.

“Ahora parecía un partido de enorme presión porque no se sabía cómo llegaba la selección y una vez que le ganamos a Camerún hay bastante confianza y de alguna manera la presión se le ha trasladado al país anfitrión porque Brasil si no es campeón todo lo demás es un fracaso, ya que quede en segundo lugar es un desastre”, aseveró.

“La presión está con  ellos, es un partido importante para México”, agregó.

Villoro se definió como “un verdadero defensor de las injusticias en el futbol, eso lo hace mucho más apasionante, las televisoras comerciales siempre quieren que se acuda a la repetición en video porque eso convertiría a la TV en la Suprema Corte de Justicia del Futbol, que es lo que siempre ha querido ser la TV, lo es en lo comercial entonces lo sería en la jurisprudencia pero una de las cosas más apasionantes del futbol es que el árbitro representa la posibilidad del error humano, es la  fatalidad, es el imponderable, en el futbol 22 jugadores tratan de ser semidioses y uno sólo trata de ser hombre que es este pobre jugador que no decide las jugadas con la pelota pero si con sus decisiones y muchas veces se equivoca y esa posibilidad hace más interesante el juego”.

Sin embargo, “ahora son unos chambones que se equivocan demasiado, México tiene buen arbitraje”.

La nueva tecnología implementada por la FIFA, para apoyar a los árbitros, no convence a Juan Villoro, ya que “el futbol es el deporte que más gusta en el mundo y una de las razones por las que gusta, es porque es el deporte que más se parece a la vida, te da recompensas y castigos que no esperas y que no mereces, el arbitro es esa centella que cae y modifica el curso de la historia en forma arbitraria”.

Ante la pregunta de ¿por qué Balón Dividido (su más reciente libro)? Villoro dijo que “el futbol siempre tiene como máximo objeto del deseo el balón, como Dios bota como le da la gana y hace lo que quiere; primero publiqué Dios es redondo hace ocho años y ahora pensé en una expresión muy futbolera y común de las canchas que es este momento en que ese objeto del deseo no es de nadie, no tiene dueño legítimo, está dividido entre dos jugadores y de alguna manera un libro es eso, es un objeto del deseo entre el autor y su lector”.

Señaló que es “un libro que trata de relacionarse no solo con el deporte, no soy un experto en el futbol, a mi lo que me interesa mucho es lo que rodea el futbol, es decir, los goles ocurren en la cancha pero también en la mente de los aficionados, tiene que ver con supersticiones con deseos, con anhelos no cumplidos, este es un libro sobre la afición a partir de figuras importantes del futbol reciente como Lionel Messi, como Pique en su relación mediática (con Shakira) en la cultura del espectáculo, por eso el subtítulo que tiene es: dos son multitud, que ellos se quieran ya es un acto público”.

Al mismo tiempo que se juega el Mundial, en México se discuten reformas importantes, Villoro indicó que en Brasil está pasando algo apasionante, que es  “la coexistencia de gran calidad dentro de las canchas, con una discusión muy fuerte fuera de los estadios”, la sociedad “empieza a valorar si les conviene o no les conviene el Mundial”.

“No a cualquier precio se quiere el sueño del Mundial, lo contrasto con México, nosotros nos emocionamos más fácilmente que los brasileños”.

Qué pasa con temas tan importantes que “tenemos en México como la reforma energética o de la de telecomunicaciones, esto afecta a todo el mundo, porque el petróleo es casi el 10% de nuestro PIB y todo mundo ve TV y esto tiene que ver con el derecho a la información, debería de haber manifestaciones paralelas muy importantes en México y nosotros estamos mucho más absortos en el Mundial como algo que nos tiene separados de la realidad que los brasileños que están metidos en ella, hay una buena lección en las manifestaciones brasileñas, obviamente una cámara no puede dejar de sesionar durante el Mundial, ni modo decirles durante 31 días quédense quietecitos. Lo que nos parece lamentable es que no se haya discutido lo suficiente, el Parlamento, el Congreso es la casa de la palabra y cuando se ha discutido se utilizan todas estas fórmulas de must carry, must offer, preponderantes, la gente no sabe de qué se trata y es una paradoja que la ley de comunicaciones no se comunique, no sabemos qué está pasando en general”, expresó Villoro.

Además dijo que “la iniciativa de Enrique Peña Nieto es retardataria incluso a lo que ya teníamos antes y esto le da más fuerza a la Secretaría de Gobernación, quita poderes al órgano autónomo que puede verificar la comunicación, lo cual es lamentable”.

El también periodista resaltó que “Brasil nos está dando una buena lección de que se puede jugar al futbol y se puede querer al futbol y al mismo tiempo se pueden criticar los abusos del Mundial, porque también no son sólo los problemas de Brasil, una de las organizaciones más mafiosas del mundo y probablemente la institución que más evade impuestos del mundo es la FIFA, en esos términos. Los grandes jerarcas del deporte han fomentado el deporte en sociedades democráticas, pero estas organizaciones deportivas son autocráticas.

“Este año hay elecciones en Brasil y los periodistas brasileños comentan que si a Brasil le va muy bien y si es una fiesta, esto va a salir”.

Indicó que “una sociedad del espectáculo que genera cosas como el futbol, puede aprovechar la oportunidad de discutir a través del futbol, más cosas de las que discute normalmente”.

En el futbol “hay inversiones no verificadas, no se sabe de dónde viene el dinero muchas veces”… “mucho dinero ante un descontrol total, y hablando de cantidades verdaderamente impresionantes”.

Hay tanto interés en el futbol y tanto apoyo de la gente, que se ha convertido en un botín, añadió Villoro.

“Hoy en día es la forma de entretenimiento mejor repartida en el planeta Tierra, cómo entender nuestra época sin entender cómo se entretiene la gente”, finalizó Juan Villoro.



Temas relacionados:
Mundial Brasil 2014


    Contenido Relacionado


  1. "La ética de un oficio", artículo de Juan VilloroMundial en Brasil, el más caro, el más discutido: Villoro
    junio 12, 2014 11:32 am
  2. Para Juan Villoro el Mundial genera una ilusoria sensación de pertenenciaPara Juan Villoro el Mundial genera una ilusoria sensación de pertenencia
    mayo 29, 2014 8:16 pm
  3. VilloroVideo: Presenta Juan Villoro su ‘Balón dividido’
    mayo 13, 2014 7:18 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.