Efraín Huerta, cien años de ‘El Gran Cocodrilo’ mexicano
La vida política y cultural de México de los años treinta y cuarenta, además de los profundos cambios económicos y sociales que se desarrollaban internacionalmente (Guerra Civil Española y Segunda Guerra Mundial), y las vanguardias literarias, el marxismo y el psicoanálisis, entre otras corrientes, influyeron en el joven Efraín Huerta.
Efrain h

Efraín Huerta, nació el 18 de junio de 1914 en Silao, Guanajuato. Este año se cumplen 100 años de su nacimiento; autor de títulos básicos para la poesía hispanoamericana como Absoluto amor (1935), Los hombres del alba (1944), Poemas de guerra y esperanza (1943), Estrella en alto y nuevos poemas (1956), ¡Mi país, oh mi país! (1959), Los eróticos y otros poemas (1974), Transa poética (1980) y Estampida de poemínimos (1980 y 1985), entre otros.

Huerta se mudó a la Ciudad de México, donde inició estudios de leyes que pronto abandonó para dedicarse a la literatura y el periodismo. Además fue un incansable activista político de izquierda, incluso militó en el Partido Comunista Mexicano.

Su primer poemario, Absoluto amor, se caracteriza por su lirismo amoroso. A finales de los años treinta se relaciona con los autores de la revista literaria Taller, personajes como Octavio Paz, Rafael Solana y Alberto Quintero Álvarez.

La vida política y cultural de México de los años treinta y cuarenta, además de los profundos cambios económicos y sociales que se desarrollaban  internacionalmente (Guerra Civil Española y Segunda Guerra Mundial), y las vanguardias literarias, el marxismo y el psicoanálisis, entre otras corrientes, influyeron en el joven Efraín Huerta.

Su obra cumbre, Los hombres del alba (1944) sintetiza y explora dichas influencias.

“Primero/ que nada/ me complace/ enormísimamente/ ser/ un buen/ poeta/ de segunda/ del Tercer Mundo”, se definió en un poemínimo Efraín Huerta, quien desarrolló nuevas formas y lenguajes en la poesía.

Sobre la singular producción poética, Octavio Paz escribió que “A mi generación, que fue la de Efraín Huerta, le tocó vivir el crecimiento de nuestra ciudad hasta, en menos de 40 años, verla convertida en lo que ahora es: una realidad que desafía a la realidad… Con nosotros comienza, en México, la poesía de la ciudad moderna. En ese comienzo Efraín Huerta tiene un sitio central”.

Efraín Huerta -comentó alguna vez el escritor José Emilio Pacheco- “se tomaba tan en serio que desbancó a punta de ironía y autoironía los mejores y más nobles esfuerzos para hacerlo que se creyera ‘Efraín Huerta’, el personaje de sí mismo”.

Efraín Huerta, El Gran Cocodrilo, murió el 3 de marzo de 1982.

(Con información de Conaculta)



Temas relacionados:
Cultura
Efraín Huerta
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Efraín Huerta un poeta exquisito alburero callejero“Efraín Huerta, un poeta exquisito, alburero, callejero”: David Huerta
    junio 16, 2014 9:04 pm
  2. Metro homenajeNombran tren del Metro “Efraín Huerta”, a 100 años de su nacimiento
    junio 16, 2014 3:09 pm
  3. 100 años del nacimiento Efraín Huerta y nuevos libros de Margo Glantz y Joselo100 años del natalicio de Efraín Huerta; y lo nuevo de Margo Glantz y Joselo
    junio 15, 2014 11:02 pm
  4. Presentan nuevos títulos de Huerta e HinojosaPresentan nuevos títulos de Efraín Huerta y Francisco Hinojosa
    junio 8, 2014 11:18 pm
  5. Efraín Huerta y Jorge Franco Ramos dominan la agenda literariaEfraín Huerta y Jorge Franco Ramos dominan la agenda literaria
    junio 1, 2014 9:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.