Adiós, muchachos… (Videos)
Francesco Totti, Xabi Alonso y Philipp Lahm dejan las canchas en un verano gardeliano de despedidas y nostalgia; reciben emotivos homenajes en Roma y Múnich.
(Foto: es.uefa.com)

Más triste que un tango gardeliano resultó el final de la temporada europea. La despedida de un gran jugador siempre provoca un hondo pesar para los que amamos el futbol por encima de camisetas o nacionalidades. El adiós de tres figuras al mismo tiempo es un golpe tres veces más difícil de asimilar. Imposible no sentirse un poco huérfano en este verano con tintes otoñales.

Fin de un ciclo. No hay forma de detener el tiempo. Los viejos ceden el lugar a las nuevas generaciones. Unos llegan, otros se van. Es la ley de la vida. El problema es que a esos que regaron los campos con su talento, carisma y profesionalidad no se les puede sustituir tan fácilmente. Dejan marcada su huella a fuego. Y es especialmente dolorosa su ausencia para el aficionado que va por la vida mendigando una “linda jugadita por amor de Dios”, como diría el entrañable Eduardo Galeano.

Y vaya que el italiano Francesco Totti, el español Xabi Alonso y el alemán Philipp Lahm fueron generosos con actuaciones dignas de enmarcar. Pinceladas llenas de arte como para reconciliarse con un espectáculo cada vez más mezquino y rocoso. Ellos dieron alegría a la grada. Hicieron que miles se transportaran a los años más felices de la infancia, cuando una pelota y dos piedras a manera de portería era todo lo que se necesitaba para ser infinitamente dichoso. Esa es la magia imperecedera de los cracks.

Se les extrañará al inicio de la próxima campaña, como se les echa de menos desde ahora. Imposible no sentir nostalgia, cuando otros intenten llenar sus zapatos. Habrá que darles tiempo y no ser tan severos, pues los grandes jugadores no se dan todos los días. En tanto, Totti, Alonso y Lahm pueden marchar tranquilos. Misión cumplida. Tres campeones mundiales que llegaron al final de sus multilaureadas carreras. Y se han ido entre manifestaciones masivas de cariño y agradecimiento, como corresponde a su grandeza.

En RomaMúnich la afición despidió a sus ídolos con emotividad. Particularmente conmovedor fue el adiós de los tifosis a Totti. Miles lloraron, tras su último encuentro con La Loba. El final de un feliz matrimonio de 25 años lo justifica. Alonso y Lahm también se fueron ovacionados por los muniqueses, mucho menos expresivos, pero no por ello menos intenso el reconocimiento a estas dos figuras del club bávaro.

Arrivederci, Il Capitano
Junto a la estatua que seguramente se erigirá en honor a Francesco Totti en algún lugar del Olímpico de Roma, habría que colocar otra para su madre. Y es que doña Fiorella dejó muy claro a su hijo desde el inicio: “rojo o azul”. Es decir, Roma o Lazio, cuando el AC Milan quiso, mediante generosa oferta, fichar a la en ciernes figura y alejarlo de su lado. Eligió a la escuadra giallorossi y desde su debut, el 28 de marzo de 1993, apenas a los 16 años de edad, se oficializó un romance que resistió todo, incluidos los cortejos de otro grande como el Real Madrid.

Un amor que creció a lo largo de 25 años en los que disputó 786 partidos y anotó 307 goles. Francesco mamó de Luperca, como Rómulo y Remo, hasta convertirse en su máximo referente y uno de los mejores jugadores en la historia de la Serie A, no obstante haber ganado sólo un scudetto, dos Copas de Italia y dos Supercopas de Italia.

Las lesiones no respetaron a Il Capitano, la más grave una fractura en la pierna izquierda y daño en los ligamentos del tobillo. A partir de entonces jugó con una placa y 10 tornillos. Sin haberse recuperado del todo fue convocado por Marcello Lippi a La Nazzionale para el Mundial Alemania 2006, donde alcanzó el pináculo de su carrera. Totti jugó con la scuadra azzurri 58 partidos y anotó nueve goles.

Su último partido lo disputó el 28 de mayo de 2017, una apurada victoria 3-2 ante el Genoa, que permitió a los giallorossi clasificar directo a la próxima edición de la Champions League, ya sin el “10” entre sus filas, lo van a extrañar.

El Maestro de Tolosa
Pertenece a la estirpe de los Michel Platini o Lothar Matthaus. Un mediocampista con mira telescópica y gran golpeo de balón. Xabi Alonso debutó con la Real Sociedad, lógico si se es oriundo de Tolosa, localidad de Guipúzcoa en el País Vasco, pero su clase pronto lo llevó más allá de las fronteras españolas.

Recaló en las filas del Liverpool, dirigido por Rafa Benítez, club con el que levantó la Champion League (2005). Un lustro en el futbol inglés y estuvo listo para convertirse en el cerebro del Real Madrid.

Alonso Olano fue la mente creativa del conjunto “merengue” que consiguió la décima orejona en el 2014; pero, sobre todo, el referente del medio campo, junto con Xavi Hernández y Andrés Iniesta, de la mejor Selección de España en toda su historia.

La Furia, primero con Luis Aragonés, después con Vicente del Bosque, consiguió un triplete inédito, al ganar la Eurocopa Austria y Suiza 2008, Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y Eurocopa Polonia y Ucrania 2012. Increíble.

El centrocampista vasco pertenece a la mejor generación de futbolistas españoles. Defendió la camiseta de su país en 114 partidos en los que anotó 16 goles. A lo largo de su carrera jugó para la Real Sociedad (1999 – 2004), Éibar (2000 – 2001), Liverpool (2004 – 2009), Real Madrid (2009 – 2014) y Bayern Munich (2014 – 2017), equipo con el que se retiró el 20 de mayo de 2017, tras haber logrado el tricampeonato en la Bundelisga. Un profesional que ha dejado escuela.

Auf Wiedersehen, Kapitän
“Es quizás el jugador más inteligente que alguna vez he entrenado en mi carrera. Está a otro nivel”, declaró en su momento Josep Guardiola. No cabe duda de que Philipp Lahm deslumbró al técnico catalán, como lo hizo con cada entrenador desde las inferiores del Bayern Munich.

Lateral derecho o izquierdo, según se requiera, Lahm suplió su 1.70 metros de estatura, uno de los jugadores más bajos del balompié alemán, con talento, disciplina y liderazgo.

Curiosamente, Lahm debutó con el primer equipo del Bayern Munich en la fase de grupos de la Champions League 2002 (frente al Lens de Francia, 3-3) antes que en la Liga de Alemania, donde hizo su presentación hasta la temporada 2003-2004, pero con la camiseta del Stuttgart, club al que fue cedido dos campañas para su fogueo.

Dato anecdótico en la carrera del lateral alemán que defendió los colores del club bávaro en 13 de sus 15 años como profesional, incluso como capitán desde el retiro de Mark van Bommel en enero de 2011.

Alguna vez pretendido por el Manchester United y Barcelona, Lahm hizo huesos viejos con el conjunto muniqués, donde jugó 517 partidos, anotó 16 goles y sumó 74 asistencias. Asimismo, logró nueve títulos de Liga, siete Copas de Alemania, tres Supercopas de Alemania, una Champions League (Londres 2013), una Supercopa de Europa (Praga 2013) y un Mundial de Clubes (Marruecos 2013).

La temporada 2012-13 fue la mejor de su carrera, ya que consiguió con el Bayern Munich, dirigido por Jupp Heynckes, un triplete histórico: Liga, Copa de Alemania y Liga de Campeones.

Además, fue el símbolo de la rejuvenecida Selección de Alemania que labró el camino al tetracampeonato mundial en Brasil 2014. Desde que Rudi Völler lo debutó con la “Mannschaft” el 18 de febrero de 2004, con sólo 20 años de edad, el lateral se convirtió en titular indiscutible y capitán hasta 2014.

Con el conjunto germano jugó 113 partidos, anotó cinco goles y sumó 18 asistencias. Además de levantar la Copa FIFA en el 2014, jugó otras Copa del Mundo, Alemania 2006 (tercer lugar) y Sudáfrica 2010 (tercer lugar), así como tres Eurocopas: Portugal 2004, Austria y Suiza 2008 (segundo lugar) y Polonia y Ucrania 2012.

Tres jugadores de época que nunca deberían decir adiós, para volver a deleitarnos con su magia, pues todos, llegados a cierta edad, tenemos la gran necesidad de “sentir que es un soplo la vida que veinte años no es nada”, como cantaba el inmortal Carlos Gardel.

banner-deportes



Temas relacionados:
Alemania
Deportes
España
Futbol
Italia




    Contenido Relacionado


  1. ¡Hasta pronto, capitán Darío Verón! (Video)
    Junio 14, 2017 3:21 pm
  2. Despide multitud a Usain Bolt en Kingston (Video)
    Junio 11, 2017 5:06 pm
  3. “Pepe” se despide del Real Madrid y de sus aficionados
    Junio 6, 2017 3:11 pm
  4. Frankie, terminó el paseo (Videos)
    Mayo 27, 2017 10:16 am
  5. Despiden en Allianz Arena a dos leyendas: Xavi Alonso y Philipp Lahm (Video)
    Mayo 20, 2017 2:18 pm
  6. Tiene Lukas Podolski soñada despedida de la “Mannschaft” (Video)
    Marzo 22, 2017 5:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]