Organizaciones exigen transparencia a los candidatos
Un posicionamiento firmado por más de 100 personas y organizaciones exige a los presidenciables que integren en su proyecto de gobierno mecanismos para garantizar la transparencia y regular el gasto gubernamental en publicidad
El portal publicidadoficial.com.mx alberga el posicionamiento de las organizaciones por la transparencia, así como información en la materia. (Foto: Especial)

Ante la polémica desatada tras el debate presidencial del 6 de mayo sobre el gasto en publicidad de los gobiernos del DF y el Estado de México, organizaciones civiles exigen a los candidatos un proyecto de gobierno que incluya la transparencia y el control al gasto gubernamental en comunicación social.

A través de un posicionamiento conjunto, más de 100 organizaciones y ciudadanos llaman a los presidenciables a transparentar, controlar y regular los gastos en publicidad oficial, bajo reglas claras y con el objetivo de informar, lo que actualmente no ocurre en México, donde impera la opacidad y la falta de regulación, explicó Justine Dupuy, investigadora del Centro de Análisis e Investigación Fundar.

Entrevistada en Noticias MVS primera emisión, Dupuy indicó que este posicionamiento se inscribe en el contexto de la polémica sobre los gastos de los hoy candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador (Movimiento Progresista) y Enrique Peña Nieto (PRI), durante sus gobiernos en el Distrito Federal y el Estado de México, respectivamente.

“La idea es avanzar, salir de la guerra de las cifras, los candidatos nos han abrumado con las cifras y el único punto positivo es llamar la atención sobre un tema estructural: el gasto en publicidad de los gobiernos”, argumentó la investigadora.

El posicionamiento -firmado por organizaciones como Fundar y Artículo 19, así como por ciudadanos como el analista Sergio Aguayo y el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza– incluye dos peticiones:

1. Garantizar la transparencia y el fácil acceso a toda información relacionada con la utilización de los recursos públicos destinados a publicidad oficial.

2. Impulsar desde el Poder Ejecutivo una ley que regule la producción, asignación, distribución, contratación y contenidos de la publicidad oficial.



Temas relacionados:
Transparencia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]