7 datos clave sobre la fiscalización adelantada del IFE
El Instituto Federal Electoral informó este miércoles que las campañas de los cuatro candidatos a la Presidencia serán fiscalizadas por la autoridad electoral seis meses antes de lo marcado por la ley
El presidente Felipe Calderón se reunió, en Los Pinos, el miércoles por la mañana con consejeros electorales del IFE, encabezados por Leonardo Valdés. (Foto: Ariel Gutiérrez/ Cuartoscuro)

El Instituto Federal Electoral avaló un acuerdo para adelantar el proceso de fiscalización de las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República, que permitirá concluir la revisión de los gastos de los cuatro candidatos presidenciales  cinco meses antes de lo que marca actualmente la ley.

Con este acuerdo de fiscalización del IFE, el Consejo General podrá conocer antes de los 120 días que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los resultados respecto de los gastos de campaña generados por los partidos políticos y las coaliciones en la elección presidencial.

A continuación te presentamos 7  datos clave sobre el tema:

1- La propuesta de fiscalizar campañas la hizo el PRD tras denunciar que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, ya había rebasado el tope de campaña, establecido en 336 millones112 mil 084 pesos.

2-Esta fiscalización seguirá siendo después de la elección como lo mencionó María Marván Laborde, consejera del IFE, quien afirmó que el instituto sólo podrán fiscalizar los gastos de campaña de los candidatos tras la elección, y si se comprueba que alguno rebasó el tope de gastos, se le impondrá una sanción económica.

3- La decisión se da en el marco de acusaciones entre los partidos de por exceder los gastos de campaña de los candidatos a la Presidencia. Justo este miércoles el diario El Universal informó que senadores y diputados del PAN intentaron que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobara un exhorto a la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) para abrir una investigación sobre los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto y el uso frecuente de aeronaves del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), pero fue detenido el punto de acuerdo.

4- Se prevén tres etapas de fiscalización a las cuatro campañas presidenciales, por lo que la Unidad de Fiscalización revisará, en una primera etapa, la información contable y documentación comprobatoria de los partidos y las coaliciones de los primeros 30 días de campaña.

5- En la segunda etapa, los partidos y las coaliciones entregarán su informe preliminar de gastos de campaña al 30 de mayo de 2012. En esta etapa intermedia la Unidad de Fiscalización dará seguimiento a las conclusiones de la primera fase, y comunicará a los partidos políticos las observaciones de sus informes preliminares de campaña. Las observaciones de la primera y segunda etapas podrán ser solventadas en la presentación del informe final.

6- La Unidad de Fiscalización revisará el periodo complementario de la primera y segunda etapas, del 1 al 27 de junio de 2012. En la tercera etapa, y última del procedimiento propuesto, los partidos políticos entregarán los informes de gastos de campaña el 8 de octubre de 2012, tal y como lo dispone el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

7- El proceso de fiscalización concluiría el 30 de enero de 2013, es decir cinco meses antes de lo que marca actualmente el Cofipe, pero casi seis meses después de la elección presidencial del 1 de julio de 2012.



Temas relacionados:
IFE y Trife


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]