Tribunal de Brasil analizará solicitud de juicio político contra Michel Temer
Michel Temer sustituyó el pasado 12 de mayo a la mandataria Dilma Rousseff, quien fue suspendida temporalmente por el Senado por un proceso similar.
temer
(Foto: Archivo)

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Marco Aurelio Mello, informó este martes que la instancia estudiará la solicitud presentada por un abogado que pide la apertura de juicio político contra el presidente interino, Michel Temer.

La petición que será debatida por el pleno del STF, fue presentada por el abogado Mariel Marley Marra, después de que la Cámara de Diputados la rechazó a inicios del año.

La demanda se refiere a presuntas irregularidades cometidas por Temer al suscribir el año pasado en calidad de vicepresidente de Brasil, cuatro decretos que modificaron los presupuestos del Estado, sin haber sido aprobados por el Congreso como establece la ley.

El presidente del STF, Ricardo Lewandowski, deberá fijar ahora la fecha para que se juzgue la demanda contra Temer.

Michel Temer sustituyó el pasado 12 de mayo a la mandataria Dilma Rousseff, quien fue suspendida temporalmente por el Senado por un proceso similar.

Aurelio Mello argumentó que Temer cometió el mismo acto que Rousseff, al firmar decretos con los que abrieron créditos suplementarios sin la autorización del Congreso, incompatibles con la meta del resultado primario del Ejecutivo.

Rousseff fue apartada del cargo precisamente tras ser denunciada por “maquillar” los balances públicos de 2014 y 2015, al utilizar dinero de bancos públicos para pagar obligaciones gubernamentales.

Está acusada, además, de haber suscrito seis decretos que establecieron más gastos del gobierno sin la aprobación del Congreso.

La Cámara de Diputados abrió el proceso de juicio político contra Rousseff con 367 votos a favor y 137 en contra, para mandarlo al Senado, que el pasado 12 de mayo aprobó abrirlo con 55 votos a favor y 22 en contra.

La presidenta fue apartada del cargo durante 180 días mientras se juzga el caso, quien de ser encontrada responsable será destituida del cargo de manera definitiva, por lo que el presidente interino Temer deberá completar el mandato que vence el 1 de enero de 2019.



Temas relacionados:
América Latina
Brasil


    Contenido Relacionado


  1. BrasilCaso Rousseff, grave para América Latina: Ecuador
    mayo 13, 2016 11:47 am
  2. TemerInicia nuevo momento político en Brasil; Temer promete crecimiento y empleo
    mayo 13, 2016 6:55 am
  3. ShowDataServlet“Es urgente pacificar a la nación y unir a Brasil”: Michel Temer
    mayo 12, 2016 5:31 pm
  4. presidente brasilMichel Temer asume presidencia de Brasil y presenta gabinete
    mayo 12, 2016 1:45 pm
  5. DilmaBrasil: PT promete ser “oposición firme” ante gobierno de Temer
    mayo 12, 2016 11:03 am
  6. rou2“No cometí crímenes… nunca apoyé la corrupción”: Rousseff
    mayo 12, 2016 10:13 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.